Viernes 5 de Agosto de 2022, 09:15

La opoisicón no logró sancionar proyecto en apoyo a emprendedores

Política | Los ediles coincidieron en el espíritu del proyecto pero no lograron acordar el texto y el oficialismo impuso su mayoría para rechazar la aprobación.


El Concejal Emmanuel Coto, en representación del bloque de la minoría, fue el miembro informante sobre un proyecto de Ordenanza por el que se pretendió impusar la creación de un programa para la formación y financiamiento a emprendores locales.

El edil, no obstante conocer que la iniciativa no prosperaría a la hora de la votación, explicó al detalle el espíritu que motivó la elaboración del proyecto; ratificó que se pretendía incentivar el trabajo, apoyar y acompañar al que da trabajo, principalmente a los emprendedores.

Coto dijo que se pensó en la creación de un fondo, con el 5% de lo que el Municipio recauda por "Tasa de Comercio", y que en parte sea utilizado para el otorgamiento de créditos con un tiempo de gracia, no menor a tres meses, y una tasa del 75% de la tasa activa del Banco de la Nación.

La iniciativa fue rechazada por el bloque de la mayoría, que no vetó el espíritu, pero si cuestionó numerosos puntos. La miembro informante del bloque del oficialismo fue Lorena Castillo.

Coto dijo no compartir el criterio del bloque de la mayoría para rechazar el proyecto de Ordenanza que su espacio impulsó para la creación de un programa para la formación y financiamiento a emprendores locales.

El edil justicialista aseguró que estaban dispuestos a realizar las modificaciones que fueran necesarias, y reclamó se conserve el espíritu que dio origen al proyecto.

Roberto Muñiz argumentó los motivos por los que el bloque que preside rechazó la creación de un programa que impulse y apoye a los emprendedores locales, iniciativa motorizada por la minoría.

"Estamos de acuerdo con la finalidad del proyecto, sabemos de la importancia y de lo esperado que es por la gente emprendedora", dijo y aclaró no compartir el diseño elegido para la implementación, entendiendo que hay que legislar con la idea de que el sistema sea "fácil de implementar" y que a los postulantes les sea "fácil de acceder".

Promediando la sesión de este jueves hubo cortocircuitos entre integrantes del bloque del Frente Justicialista Creer Entre Ríos y de Juntos por el Cambio, cuando a instancias del Concejal Gabriel Frank se estuvo a punto de interrumpir un debate sobre la creación de un programa que impulse y apoye a los emprendedores locales.

Frank retiró la moción de orden y la cuestión siguió siendo discutida, con un final conocido antemano, que era el rechazo al proyecto presentado por la minoría.

En medio del debate el Concejal Lucas Vallejo ventiló expresiones del jefe del bloque del oficialismo, Roberto Muñiz que no se calló y le salió al cruce.

Alba Hernández se quejó que los proyectos de su espacio "no pasen" por ser de la opoisición no obstante aseguró que ante los "no" del oficialimo su bloque "vamos a seguir trabajando".

"Vamos a seguir presentando proyectos en serio y en beneficio de la comunidad", remarcó. "Ni de un lado, ni del otro hemos aprendido nada!", se quejó la edil.

Emiliano Villalba cuestionó que en medio de una creciente inflación, aumento de impuestos y tarifazos hay un silencio muy importante, el que contrasta con lo ocurrido cuando la administración del gobierno nacional estaba en manos de Mauricio Macri.

El legislador coincidió con el espíritu del proyecto de la oposición en apoyo a los emprendedores, pero "no es el momento" para su implementación; "si queremos ayudar a los emprendedores hay que pedir respuestas al Gobierno nacional y al provincial".

Villalba aseguró que programas que antes "bajaban" hoy no porque la ciudad es gobernada por otro signo político, distinto a la provincia y a la Nación.

Vallejo negó que provincia y Nación no contemplen a Basavilbaso en sus programas como lo afirmó el Concejal Emiliano Villalba; y al reconocer que existen dificultades por la inflación, aumento de la presión impositiva y tarifas le reprochó al edil de la mayoría oficialista que "casualmente" se "olvidara" del tema Tasas "que están trayendo serias complicaciones...siempre omiten la parte que les toca a ellos. Típica de los gobiernos de Cambiemos: responsabilizar al otro, pero nada de autocrítica".