INCaP ofrecerá charlas sobre cómo votar
Viernes 08 de Septiembre

INCaP ofrecerá charlas sobre cómo votar

Política | Preocupa que los votos nulos, 4,66%, se duplicaran en las PASO 2017 respecto a las anteriores y que en blanco votara el 2,39% del electorado entrerriano.


De la Cruz de Zabal en diálogo con la radio de Basavilbaso.

Adriana de la Cruz de Zabal, docente capacitadora del INCaP, consideró "altísimos" los niveles de votos en blanco y nulo que se registraron en las PASO; "si sumamos esas dos categorías de votos los ubican como "tercer fuerza", y si los comparamos con los votos de los que ganaron las internas en muchos casos serían la "segunda fuerza"...fueron 38.800 votos en la provincia, es mucho", evaluó.

La docente contó en FM RIEL que transmitió la inquietud al Dr. Fernando Bogado, Director Nacional del Instituto de Capacitación Política Nacional, y surgió organizar charlas sobre "cómo votar", ya que "en los últimos años nos hemos preocupado en capacitar Fiscales, y prácticamente no hay problemas con ellos...y es porque están capacitados", pero se hizo muy poco para "ayudar" a los electores. Entendiendo que "la mayoría no comprende que el voto en blanco "ayuda" al que más votos tiene, y los nulos son perfectamente evitables con educación".

Seguidamente dijo que por el sistema de representación que tiene Argentina es "indispensable" que "ejerciendo el derecho de votar el elector opte por alguna de las propuestas", consideró. Y anunció que al respecto se harán charlas -por diferentes lugares de la provincia- para explicar "de manera sencilla" el mecanismo del voto, "incluso realizando un simulacro", y con soporte tecnológico.