Política | El expediente impulsado por el bloque "Más para Entre Ríos" que busca modernizar la gestión tributaria municipal, optimizando recursos y promoviendo el cuidado del medio ambiente mediante la digitalización de comunicaciones con los contribuyentes, se tratado en la sesión que comienza en minutos.
Este jueves llegará al recinto del Honorable Concejo Deliberante de Basavilbaso un proyecto de ordenanza presentado por el bloque de Concejales del frente Más para Entre Ríos, que propone la implementación del Domicilio Fiscal Electrónico en el ámbito del Municipio.
La iniciativa apunta a actualizar el sistema de gestión administrativa, haciéndolo más eficiente, sustentable y acorde a los avances tecnológicos.
El proyecto plantea que “el avance de la tecnología permite optimizar la gestión administrativa municipal, reduciendo costos operativos y mejorando la eficiencia en la comunicación con los contribuyentes”, y subraya que la digitalización contribuirá a la reducción del uso de papel, alineándose con políticas ambientales y de sustentabilidad.
Además, se señala la necesidad de modificar el Código Tributario Municipal para incorporar este nuevo domicilio fiscal, en línea con lo implementado por organismos como la Administración Tributaria de Entre Ríos (ATER) y la Agencia de Recaudación de Catamarca (ARCA).
La propuesta considera que esta herramienta permitirá una transición hacia un Estado municipal despapelizado, optimizando recursos públicos y mejorando la experiencia del contribuyente.
Cambios propuestos en el Código Tributario
El proyecto incorpora el artículo 15 bis al Código Tributario Municipal, definiendo al Domicilio Fiscal Electrónico como un sitio informático seguro, válido y registrado por los contribuyentes para recibir notificaciones y comunicaciones oficiales.
Estas tendrán la misma validez legal que las realizadas en soporte papel. Asimismo, se incorpora la obligatoriedad de los contribuyentes de comunicar una dirección de correo electrónico activa y de uso frecuente, y se crea el artículo 23 ter, que establece el Sistema Municipal de emisión y recepción digital de "Tasa Electrónica", mediante el cual se enviarán digitalmente los avisos de vencimiento de tasas municipales.
Adhesión voluntaria y beneficios La adhesión al sistema será voluntaria, y se habilitarán formularios e instructivos para facilitar el alta y baja del servicio. Quienes se sumen al nuevo sistema tendrán un beneficio económico: un descuento del 10% en el monto total de las tasas municipales durante los seis meses posteriores a su adhesión.
El Departamento Ejecutivo será la autoridad de aplicación y se encargará de reglamentar su funcionamiento, así como de implementar una campaña de difusión en medios locales, redes sociales y a través de la página web del Municipio.
También se incorporará una leyenda promocionando la adhesión en las boletas impresas.
Desde el bloque impulsor consideran que “es deber del Estado Municipal fomentar la modernización de los servicios públicos”, garantizando la seguridad y confidencialidad de los datos de los contribuyentes.
La implementación de la Tasa Electrónica entienden que no solo mejorará la eficiencia operativa, sino que también generará un impacto positivo en términos de transparencia, ahorro y protección ambiental.
En el transcurso de la sesión de este jueves se conocerá la postura de los demás legisladores, sobre un expediente que tomó estado legislativo el 20 de marzo pasado.