El HCD autorizó contrataciones directas por más de $13 millones
Miércoles 13 de Septiembre

El HCD autorizó contrataciones directas por más de $13 millones

Política | Lo hizo por mayoría; la contratación de la constructora que hará las 18 cuadras de adoquín en el barrio Oeste generó críticas de la minoría que puso en dudas la capacidad de la empresa.


Este martes el HCD ratificó, por mayoría, como Ordenanzas dos Decretos, el 1208/2017 y 1209/2017 mediante el cual el DEM contrató de manera directa (luego de que quedaran desiertas las dos Licitaciones públicas convocadas por el Municipio) a la empresa SALPER Constructora S.R.L para el movimiento de suelos ($4.683.050,75) y a la misma empresa la provisión de materiales y ejecución de las 18 cuadras de pavimento -con adoquín autotrabante- en el barrio Oeste, que contempla una inversión de $8.580.227,29.

Los ediles del oficialismo avalaron el proceder del DEM y la miembro informante, Concejal Margarita Rodríguez hizo una semblanza sobre las distintas instancias que la administración municipal encabezada por el Intendente, Gustavo Hein, llevó adelante hasta que dispuso excepcionar al régimen de contratación. Pero además dijo que si bien estaban en conocimiento de que se trataba de una "empresa nueva" y "joven", cuenta con el capital humano que le permite encarar obras de la importancia que se proyecta en la ciudad y le agregó una lista de trabajos que ejecutó.

Contrariando los dichos de Rodríguez los ediles del Frente para la Victoria pusieron en dudas la capacidad de la empresa para afrontar una "obra millonaria", y al sostener que no acompañarían con su voto la iniciativa cargaron contra la constructora señalando que no tenía la experiencia que la miembro informante del oficialismo (Margarita Rodríguez) sostuvo, y que esto se reflejaba en que "tiene inicio de actividades en abril de 2017", y específicamente para lo que fue contratada el "alta" en la AFIP "es de julio 2017, un mes antes que la contraten".

El Concejal Ariel Schlotthauer opinó que "daría la impresión" que se tratara de una "empresa hecha a medida para la contratación directa", y puso a disposición de la mesa informes de la AFIP que demostraban que SALPER Constructora S.R.L apenas tenía días cuando fue contratada por el Municipio, por lo que aseguraron "no vamos a ser responsables".

"Damos fe de la buena fe del DEM", lanzó el Concejal Daniel Rinaldi. El edil recordó que la inversión que se llevará adelante en el barrio Oeste es fruto de las gestiones del Intendente Hein, defendió la transparencia e impronta de su administración, y recordó las "malas experiencias" que se vivieron recientemente en el país con la obra pública donde las empresas tenían "gran experiencia" y "trayectoria", por lo que consideró que lo importante es ser "buenos controladores" de la calidad de los trabajos que se contratan.