Viernes 24 de Marzo de 2023, 11:32

Día Nacional de la Memoria

Política | En la mañana de este jueves, 24 de marzo, en Basavilbaso se recordó el comienzo de la etapa más dolorosa de la historia reciente del país, cuando una dictadura atroz vulneró derechos humanos y sembró terror. Contó con la participación de familiares de una de las tres víctimas locales del terrorismo de Estado.


En la mañana de hoy, se desarrolló en la "Plazoleta de la Memoria" el acto oficial del 24 de marzo “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, ceremonia organizada por la Secretaría de Cultura, Turismo, Educación y Juventud del Municipio que fue encabezada por el Presidente Municipal, Hernán Besel y que contó con la participación del Viceintendente, Juan Carlos Flegler, Concejales, funcionarios, familiares de víctimas de la dictadura y banderas de ceremonia de instituciones educativas.

En la fecha se recuerda el golpe de Estado del año 1976 y el comienzo de una etapa muy dolorosa en la historia de nuestro país, en la cual se vulneraron los derechos humanos.

"Esto ha sucedido" así como nos lo recuerda Primo Levi en su obra sobre los horrores del holocausto, en Argentina, "esto ha sucedido" y Nos ha sucedido", exclamó Debora Hecker. La responsable del área de turismo del Municipio y flamante titular del Comité local de la UCR recordó que "el golpe cívico eclesiástico militar (del '76) nos sumió en años de frío en el alma de nuestro país. De ahí la necesidad de este día, para luchar por la memoria ante los intentos de borrarla".

"El golpe militar en la República Argentina fue un momento bisagra, y sus consecuencias aún persisten en el presente. Porque los centros clandestinos, aquellos quienes fueron objeto de censura y persecución, de muerte y tortura; las madres, abuelas y familias desgarradas por la apropiación de sus hijos, las personas del colectivo lgbtiq y mujeres borrados de la historia; artistas y personas de la ciencia, periodistas y simples soñadores avasallados en su derecho a creer en otro mundo posible, aún viven en nuestra memoria, son memoria, recuerdo y búsqueda de justicia", dijo.

Seguidamente dijo que este año, además, "la democracia que supimos conseguir cumple 40 años ininterrumpidos en nuestro país, una democracia que ha costado sangre, lágrimas, exilios y lucha, y que hoy más que nunca nos pide prestar atención y acción, compromiso y vocación para sostenerla y defenderla. Depende de nosotros ese rol activo de ciudadanía que excede el mero voto, depende de quienes ejercemos un rol político de representar, escuchar y plasmar, ser veedores activos e involucrarnos".

"La democracia es una construcción constante, costosa, ardua, y nos necesita presentes y conscientes de las vidas y los sueños que quedaron truncos para que la disfrutemos hoy. Caminando la senda de los derechos, volviendo la mirada hacia quienes nos guiaron por este camino, atendiendo a sus enseñanzas claves como lo hacen las palabras de Raúl Alfonsin, quienes creemos en esta senda: Tenemos una meta: la vida, la justicia y la libertad; y tenemos un método: la democracia", enfatizó.

"Ésta debería ser una idea que nos abrace sin distinción de género, ideología o edad. Es la idea de la construcción desde la equidad, el respeto a la diversidad, y la defensa irrestricta de los derechos para quienes habitamos este suelo. Hoy 24 de marzo día de la memoria por la verdad y la justicia los invito a reflexionar sobre aquel dolor", remarcó.

En la fecha que se recuerda el golpe de Estado del año 1976 y el comienzo de una etapa muy dolorosa en la historia de nuestro país, en la cual se vulneraron los derechos humanos. Y a metros de la obra "Bloque de Ausencia", del escultor Claudio Barragán, Néstor Yacub, el hermano de "Tuti", fue uno de los oradores.

Hizo un repaso de lo que fue la vida de la familia en "Basso"; relató la etapa de estudiante de su hermano que recibido de abogado en Buenos Aires militó por los Derechos Humanos hasta que desapareció y desde entonces nunca mas se supo de él. "Con el relato de ll ocurrido tenemos que ser muy cuidadosos", advirtió, y dejó en claro su posición contraria a los dichos del ex Presidente, Mauricio Macri para quien hay quienes piensan que los derechos humanos son un negocio. Y preguntó en voz alta: "¿Qué curro somos nosotros?".