Viernes 28 de Julio, 18:47

Bonin aspira ser reelecto

Política | El Presidente de la Comuna de Rocamora, Ruben Bonin charló con la radio de Basavilbaso sobre su gestión y dijo que aspira gobernar otros cuatro años la Comuna de su localidad.


Rubén Alberto Bonin va por la reelección en la Comuna de Rocamora, por el frente “Más para Rocamora” que a nivel provincial respalda la precandidatura de Adán Humberto Bahl a la gobernación. Acompañan a Bonin como precandidatos titulares Ana Mabel Suárez; Daniel Alejandro Peiretti; María José Obispo; Martín Alejandro Jauck y María Belén Lange. Suplentes: Martín Horacio Pulgar; María Soledad Rothar; César Armando Jauk; Karen Macarena Rothar; Gastón Buet y Evelina Alicia Flores.

En declaraciones a FM RIEL el Presidente de la Comuna dijo que el proyecto ejecutivo para dotar de servicio de cloacas fue elaborado, por Obras Sanitarias de Entre Ríos, e incluso habían conseguido, hace algo más de un ño y medio, el financiamiento -del ENHOSA- para su concreción, unos $80 millones.

Pero aclaró que no pudieron avanzar porque se les requiere que la empresa estatal de ferrocarriles autorice el paso de tres tubos por debajo del terraplén en el que está la traza de vías, y aun cuando están en desuso la burocracia de la empresa llevó a que la cuestión se demore y que estén pensando en que tramiten que sea la provincia quien financie los trabajos.

Agregó que además que también se requieren otras dos autorizaciones, de la provincia, para cruzar con tubería por debajo de la traza de la Ruta 39. Bonin precisó que el proyecto, al que calificó como "ambicioso", contempla el tratamiento de los líquidos cloacales en un biodigestor, pero ante el aumento de la demanda podría anexarse una laguna.

La Comuna de Rocamora dijo que distribuyen tiene una 150 conexiones a la red de agua potable. Ruben Bonin precisó que cuentan con dos pozos productores, a 50 y 60 metros de profundidad, y que los testeos que se realizan periódicamente aseguran que es agua de calidad para el consumo humano.

"Como se toma de la segunda napa, nos dijeron, que no hay ninguna posibilidad de que esté contaminada", recordó Bonin sobre lo que le informó un profesional consultado. Seguidamente Bonin dijo que en un 80% de la localidad cuentan con medidores, y que confía en que antes de terminar este período de gobierno todos los vecinos cuenten con medidor.

 

Bonin reconoció que con la Tasa de $1.400 bimestrales -por los servicios que brinda la Comuna, que incluye provisión de agua, recolección de residuos y mantenimiento de calles- las cuentas resultan muy ajustadas, al punto que en lo que refiere a los costos de la distribución de agua muchas veces lo recaudado alcanza solo para afrontar el costo de la energía eléctrica.

Bonin comentó que la Comuna brinda el servicio de recolección domiciliaria de residuos. Que han podido separar elementos reciclables, cartón y metales, que se traen a la planta de Basavilbaso, y el producido -aclaró- es para los trabajadores de la Comuna, que además les colabora facilitándole el transporte. El Presidente de la Comuna admitió que estaría faltando lograr la separación en origen para transformar residuos orgánicos en compost. Pero para llegar a esa instancia, además de lograr un compromiso de los vecinos, la Comuna debería contar con un espacio físico.

 

Consultado sobre la propuesta de su opositor Franco Fernando Silva que impulsará, en caso de ser gobierno, la eliminación de las Tasas, como medida para aliviar la presión impositiva que deben soportar los vecinos, dijo que no hay antecedentes que eso ocurra en alguna Comuna de la provincia. Agregó que incluso es una directiva del Tribunal de Cuenta para recuperar de los gastos por los servicios que se prestan, además de sugerir un monto mayor. "Los servicios hay que cobrarlos", expresó Bonin, y aseguró que la coparticipación no es mucha, "la porción de la torta se achicó" porque hay -en buena hora- más Comunas.

 

En otro pasaje de la entrevista Bonin dijo que muy frecuentemente lo consultan sobre si están dando o vendiendo terrenos, y aclaró que eso es una fantasía que se instaló. Ruben Bonin aclaró que la Comuna recién en los últimos tiempos logró pasar a su propiedad el inmueble donde está el tanque de agua potable y una parcela -que como la otra era de la provincia, precisamente del IAPV- donde se hizo la plaza; algunos terrenos sabe que son del Ferrocarril y otros de Vialidad, pero de la mayoría desconoce a quien pertenecen. Bonin dijo que la Ley bajo la que se rigen las Comunas como la de Rocamora no tienen facultades o injerencia en materia territorial, algo que a su entender debiera corregirse.

Bonin admitió su deseo de continuar al frente de la administración del gobierno de su localidad, reconoció que luego de 12 años al frente de la Junta, en el presente período como Presidente de la Comuna notó los mayores progresos. Explicó que incorporar como empleados a los trabajadores con contrato de servicios (Monotributistas) les generaría "un problema", porque ante los mayores costos laborales el plantel, actualmente de diez personas, debería reducirse de manera drástica.

El Presidente de la Comuna aclaró que Rocamora se maneja en un todo de acuerdo a las recomendaciones que les hicieron, a todas las Comunas de Entre Ríos- en el Honorable Tribunal de Cuentas; "si queremos ser una Comuna eficiente no podemos pasarnos de un 40% de gastos en personal", afirmó.

Bonin hizo estas manifestaciones en respuesta a una consulta sobre propuestas de su rival, Franco Fernando Silva, el precandidato que encabeza la propuesta de la oposición para gobernar Rocamora, y agregó que las diferencias de pensamientos no los convierte en enemigos, son solo rivales en lo electoral y vecinos.