Política | Hernán Besel, dialogó con FM RIEL durante una recorrida por distintos sectores de la ciudad y brindó detalles sobre trabajos que lleva adelante el Municipio, además de referirse a la situación de los accesos, la iluminación de la Ruta 39, el mantenimiento de desagües y las obras previstas para los próximos meses.
El Intendente de Basavilbaso, Hernán Besel, se refirió a diversas obras en marcha. Uno de los trabajos que se encuentra en proceso es el mejoramiento del sector comprendido entre la Escuela Agrotécnica y el Cementerio local.
Besel explicó que, tras las gestiones realizadas ante Vialidad Provincial, el Municipio logró acceder a material RAP —asfalto recuperado— para mejorar la transitabilidad.
“Estamos cargando por nuestro camión RAP y estamos esparramando en toda esa zona, desde el Colegio Agrotécnico hacia el paso a nivel, incluyendo la calle Concordia”, señaló.
El jefe comunal indicó también que se trabajará especialmente en los sectores de badenes, donde el deterioro se hace más evidente tras períodos prolongados de lluvia.
También anticipó que se buscará realizar alguna mejora en el paso a nivel, aunque aclaró que ese sector corresponde a Ferrocarriles y requiere autorización para intervenir.
Drenajes y calle Concordia
Respecto del tramo que conecta con el pavimento del barrio San José, Besel reconoció el deterioro existente y explicó que se proyecta una intervención complementaria sobre las banquinas.
La intención es profundizar las cunetas para favorecer el escurrimiento del agua provenientes del barrio San José hacia la calle Concordia. “Eso va a aliviar mucho el estancamiento de agua en algunos lugares de la calle Concordia y de las entradas”, afirmó.
Ruta 39: retomaron los trabajos
Consultado por la situación de la Ruta 39, el Intendente confirmó que los trabajos, que habían permanecido paralizados, fueron retomados.
Además, destacó que se incorporaron obras vinculadas directamente con las necesidades de Basavilbaso, entre ellas la ampliación de la dársena de acceso por Colonia Nº 2, trabajos de iluminación y mejoras relacionadas con los nuevos accesos.
Uno de los reclamos históricos de la ciudad está relacionado con la iluminación en el sector de Termas.
Besel sostuvo que las luminarias “directamente no funcionan” y recordó que viene reclamando una solución desde hace años.
“Por lo menos nos han prestado el oído y han entendido la situación”, afirmó, aunque advirtió que los tiempos de ejecución no siempre son los que pretende la gestión municipal.
El Municipio también trabaja en una alternativa para mejorar la iluminación en el cruce de la Ruta 39 y la Línea 23, un sector utilizado por el tránsito pesado.
Preparados ante eventuales lluvias intensas
Ante la posibilidad de que el fenómeno de "El Niño" genere precipitaciones importantes, Besel aseguró que el Municipio viene trabajando preventivamente con la limpieza de los canales de desagüe. “Hace un tiempo nos venimos preparando y venimos limpiando los desagües”, explicó.
El Intendente destacó que Basavilbaso no tiene cursos de agua que representen un riesgo, aunque reconoció que existen sectores donde el drenaje puede verse condicionado por las vías del ferrocarril.
En ese sentido, consideró que la ciudad está preparada para afrontar lluvias importantes, aunque aclaró que una precipitación extraordinaria en un período muy corto puede generar anegamientos temporarios en las zonas más bajas.
Balance positivo de la Fiesta del Día del Niño
Durante la entrevista, Besel también valoró el desarrollo de la celebración del Día del Niño organizada por el Municipio. El jefe comunal agradeció el reconocimiento realizado desde FM RIEL y destacó el trabajo de las distintas áreas municipales, que comenzaron a preparar el evento con varios meses de anticipación.
“Es muy esperado y el deber nuestro es justamente con los gurises, hacer que se sientan bien ese día y que todo salga coordinado de la mejor manera posible”, expresó.
También puso en valor el aporte de vecinos que, sin formar parte del Municipio, colaboraron con la organización y elaboración de distintos elementos utilizados durante la jornada.
Besel consideró que esa participación comunitaria debe profundizarse y contagiar a otros sectores para seguir mejorando este tipo de celebraciones.
Una deuda pendiente en Punto Digital
Durante la charla también surgió una crítica puntual vinculada al acceso al edificio donde funcionan dependencias de la Centralidad y Punto Digital.
FM RIEL planteó la necesidad de realizar alguna mejora que permita acceder al lugar durante los días de lluvia sin atravesar barro o sectores anegados.
Besel reconoció el planteo y admitió que existen tareas pendientes. “Estamos debiendo algunas tareas de mejora en ese sector”, señaló.
Más piedra para mejorar las calles. En relación con el estado de las calles, el Intendente confirmó que el Municipio continúa incorporando piedra para avanzar con trabajos de mejoramiento.
“Terminamos de descargar un nuevo convoy de piedra que vino en tren, y vamos a avanzar. Este es el tercero”, indicó. Besel puso como ejemplo los resultados obtenidos en calles que anteriormente eran prácticamente intransitables durante los días de lluvia y aseguró que los vecinos han comenzado a reconocer las mejoras.
No obstante, admitió que todavía queda mucho por hacer. “La gente se queja y tiene razón”, reconoció, aunque explicó que la Municipalidad no cuenta con recursos materiales, humanos y económicos suficientes para intervenir simultáneamente en todos los sectores que requieren mejoras. “Las demandas son infinitas, los recursos son finitos”, resumió.
El Intendente sostuvo que el objetivo es continuar mejorando la infraestructura urbana durante el tiempo que resta de su gestión, aunque reconoció que muchas de las transformaciones que necesita Basavilbaso demandarán continuidad más allá de diciembre de 2027.