Política | La centenaria institución empresaria de Basavilbaso realizó su Asamblea Anual Ordinaria, en la que se renovó la comisión directiva y se confirmó a Alejandro Papes para un tercer mandato consecutivo como presidente del Centro Comercial, Industrial y la Producción (CECOM).
Según supo FM RIEL, la nueva conducción quedó conformada de la siguiente manera:
Presidente: Alejandro Papes
Vicepresidente: Ioad Marivankin
Secretario: Fabio Reyna
Prosecretario: Diego Scolamieri
Tesorero: Roberto Muñiz
Protesorero: Jorge Pioli
Vocales titulares: Luis Gregoraschuck, Daniel Rinaldi y Javier Lifstchiz
Vocales suplentes: César Rothar, Jonathan Rodríguez y Lucía Neumirt.
Síndico titular: Juan Carlos Fleger
Síndico suplente: Ricardo Spiewack
Una historia ligada al progreso de la ciudad
El CECOM fue fundado el 20 de octubre de 1918 por un grupo de visionarios comerciantes -muchos de ellos inmigrantes judíos- que buscaban defender los intereses del sector en una villa en pleno crecimiento.
La entidad nació contemporánea a la creación de la Junta de Fomento y a la instalación de la sucursal local del Banco Nación. En tiempos marcados por la Primera Guerra Mundial, los comerciantes entendieron que la organización era una forma de protección y progreso.
Entre los fundadores evocó nombres como Bernardo Tolcachier, Abraham Bocles, Bernardo Ravinovich, Jaime Furman, Julio Friedlander, Tobías Kesselman, Israel Jaimovich, Marcos Rullansky, José Rubín y David Querberoff, entre otros. El primer sello de la institución contenía dos símbolos: la estrella de David y una palmera (tamar), emblemas de unidad, rectitud y fertilidad.
Indudablemente fue central el papel del ferrocarril en el desarrollo económico de la localidad, y esto trajo aparejado que el Centro Comercial se convirtiera en referencia, al punto que fue fundador de la Federación de Centros Comerciales e Industriales de Entre Ríos (FEDEER), en un congreso realizado en 1940 en la Biblioteca Lucienville.
Presente y proyección
Con más de un siglo de trayectoria, el CECOM continúa siendo un espacio de encuentro, representación y defensa de los intereses del sector comercial, industrial y productivo de Basavilbaso y la región. La nueva comisión directiva asume con el desafío de fortalecer ese rol en un contexto de cambios y necesidades crecientes para el entramado económico local.