Sábado 28 de Marzo de 2020, 13:57

“El pico del coronavirus se está ralentizando”

Salud | El Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró que la curva de crecimiento de casos de coronavirus Covid-19 en la Argentina se está ralentizando, y que el pico que se esperaba para mediados de abril se podría desplazar para más adelante.

En una entrevista que concedió este viernes González García aseguró: “En el mundo están hablando del modelo argentino. Nosotros estamos mirando todo el mundo para ver qué está pasando y tomar la última información. Argentina empezó a tomar medidas antes que otros países, antes siquiera del primer caso acá. Incluso, ya aconsejábamos no viajar a las zonas de riesgo. Esto no significa que lo tengamos controlado, pero tenemos un número de casos bajo, que crece de a poco”.

Consultado sobre cuándo será el pico de casos en el país, el ministro respondió: “el pico nosotros en las hipótesis lo teníamos en la segunda quincena de abril. Pero como lo estamos ralentizando, quizás sea un poco más adelante. Eso tiene que ver con cómo se va propagando el virus”.

Por otro lado, el funcionario remarcó: “No queremos el pico, y vamos a hacer todo lo posible para que no haya porque, si se da, no hay sistema de salud, por muy bueno que sea, que pueda gestionar la demanda”.

Sobre la compra de respiradores, explicó: “es un tema clave. Argentina tenía una capacidad limitada de producción. Yo me contacté con esta gente... hay tres fábricas de respiradores en el país, pero una es la dominante, produce el 85 por ciento. Cuando los llamé me dijeron que tenían 3.700 pedidos. Producían 80 respiradores por semana y ahora llevaron la producción a 100. El problema es que la distribución de los respiradores iba a ser según quién pagaba primero, o quién pagaba mejor. Por eso compramos todo y ahora estamos distribuyendo de acuerdo a indicadores que tienen que ver con el estado de la epidemia. Por ejemplo, Chaco los necesita de manera más urgente. Nación trata de ayudar en todo. Mañana (por hoy) empezamos a distribuir respiradores”.