El cura Escobar Gaviria fue condenado a 25 años de prisión
Miércoles 06 de Septiembre

El cura Escobar Gaviria fue condenado a 25 años de prisión

Judiciales | Juan Diego Escobar Gaviria fue condenado a 25 años de prisión de cumplimiento efectivo por abuso de menores. Lo resolvió el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay.


El Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay integrado por los Jueces María Angélica Pivas, Roberto Cadenas y Darío Crespo, condenó al cura Juan Diego Escobar Gaviria “a la pena de 25 años de prisión de cumplimiento efectivo” por considerar que “fue el autor material y penalmente responsable de los hechos ilícitos que se le imputaron”.

Los jueces consideraron que “se encuentran acreditados los componentes subjetivos y objetivos de promoción de la corrupción de menores reiteradas en tres víctimas, agravada por la condición de guardador en perjuicio de los menores RDR primer hecho, ANE segundo hecho, OJC cuarto hecho, y que a su vez concurren con abuso sexual simple agravado por ser cometido por un ministro de culto en un tercer hecho en perjuicio de S.Y.F.F.”. A la condena de prisión “deben adicionarse las accesorias legales del artículo 12 del Código Penal y las costas en su totalidad a cargo del condenado”.

Afirmaron además que "Escobar Gaviria actuó con intención y voluntad en todos los casos. Hizo lo que quiso" y consideraron "el peligro de fuga" por lo que se determinó que la prisión “deberá cumplirse en la Unidad Penal N°5 de Victoria o en la que oportunamente se determine perteneciente al Servicio penitenciario de la provincia” y se decidió “disponer la prórroga de la prisión preventiva oportunamente dictada hasta que la presenten sentencia adquiera firmeza, no haciendo lugar a lo solicitado por la defensa técnica”. Los fundamentos de la sentencia se conocerán el 14 de septiembre a las 8.45 horas.

Al término de la lectura, el Fiscal Federico Uriburu se manifestó “absolutamente conforme con la resolución y con la respuesta que se la ha dado a las víctimas”. “Ante este tipo de pedido de tipo el Tribunal puede disponer que sea por debajo pero no más, y en este caso nos reconforta que haya sido como pedimos de 25 años de prisión”, afirmó. Agregó que “se habla de un fallo histórico, más allá de que sea el primer cura enjuiciado hablamos de una causa que se desarrolló en los tiempos pretendidos por la sociedad”. Asimismo, se refirió a la extensión de la prisión preventiva: “también la esperábamos porque ahora cobra vigencia el peligro de fuga porque es una persona que pese a que juro voto de pobreza que tiene bienes y es una persona claramente escurridiza”.

Fuente: Análisis Digital.