Martes 31 de Marzo de 2020, 17:51

Amplían a más pacientes los criterios de sospecha de Covid-19

Salud | El Ministerio de Salud modificó los criterios de casos sospechosos de coronavirus e incorporó a los residentes o a las personas que se encuentran en zonas en la que se registra transmisión local, comunitaria o en conglomerado.

Según explicó el Subsecretario de Estrategias Sanitarias Alejandro Costa, para considerar los casos sospechosos se tomará en cuenta si la persona tiene fiebre, junto a otros síntomas compatibles, además de antecedentes de haber estado en contacto con infectados o con un viaje al exterior y haber tenido contacto con infectados, pero también si es residente o tuvo una estadía en zonas de transmisión local.

Costa, en el marco del reporte número 32 sobre el coronavirus Covid-19 emitido este martes, detalló que las áreas consideradas son la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, las provincias de Santa Fe y Chaco, y las ciudades cordobesas de Alta Gracia y Río Cuarto, además de Ushuaia, la capital de Tierra del Fuego.
La Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, indicó que la intención es "ampliar la sensibilidad y ubicarse en la situación en la que se encuentra actualmente el país".

Vizzoti avisó que esa definición de caso sospechoso "es dinámica y seguramente en los próximos días se estará revisando". La funcionario, además, anticipó que a partir del próximo jueves 2 de abril comenzará a poder evaluarse con datos el impacto que tuvo la cuarentena obligatoria en la evolución de la pandemia.
"Sabemos que fue exitosa y en las primeras semanas podremos ver un achatamiento de la curva de contagios", dijo al respecto.

La mitad de los 966 casos de coronavirus Covid-19 confirmados en el país fueron generados en forma autóctona, según informaron hoy autoridades sanitarias.
Se trata de transmisión en conglomerado (cuando tuvieron contacto secundario con personas infectadas que estuvieron en el exterior), o comunitaria (cuando no se puede establecer el vínculo epidemiológico y se considera que ya el virus circula en una comunidad).

El último reporte emitido este martes por el Ministerio de Salud indicó que un 50,6 por ciento de los casos es de origen importado, mientras que un 57,5 de los contagiados son hombres.

Entre los 966 casos, hay 24 fallecidos, mientras que se registraron un total de 240 altas, doce de ellas definitivas y el resto transitorias. Este lunes se confirmaron 146 nuevos casos, y los distritos más afectados son la ciudad de Buenos Aires (292), la provincia de Buenos Aires (253), Santa Fe (111), Chaco y Córdoba, ambos con 81.

Las únicas provincias en la que no se registran infecciones por Covid-19 son Catamarca, Chubut y Formosa.