Miércoles 27 de Mayo de 2020, 07:44

Alperovich no se reincorpora al Senado

Política | Tras concluir su licencia de seis meses mientras es investigado por una denuncia por abuso sexual, el Senador tucumano continuará fuera del Cuerpo, tal cual confirmó el bloque oficialista.


Al cumplirse los seis meses de licencia pedidos por el senador nacional José Alperovich, quien fue acusado de presunto abuso sexual por una sobrina suya en noviembre pasado, el bloque de senadores nacionales del Frente de todos anunció que el tucumano seguirá de licencia y no se reincorporará por ahora a la Cámara alta.

La información fue consignada en un breve comunicado que expresa: “El bloque de senadoras y senadores del Frente de Todos comunica que el Senador José Alperovich no se reincorporará a la Cámara alta y seguirá con su licencia abocado en su defensa en la causa que es de público conocimiento”.

La misiva, suscripta por el presidente de la bancada, José Mayans, y la vicepresidente, Anabel Fernández Sagasti, agrega: “El tema en cuestión debe ser resuelto como corresponde y marcan las leyes en los tribunales y en el pleno respeto del estado de derecho”.

Más temprano, el interbloque Juntos por el Cambio le había pedido a sus pares del Frente de Todos prorrogar la licencia del exgobernador tucumano. Los senadores encabezados por el formoseño Luis Naidenoff expresaron su “rechazo a la posibilidad de que el Senador José Alperovich reasuma su banca en medio del proceso judicial en el que se investiga la denuncia por abuso sexual realizada por una empleada de este Congreso, quien a su vez es familiar del senador”.

“Instamos al bloque Frente de Todos a que el miembro de su bancada solicite una ampliación de la licencia, que venció hoy, a efectos de que la investigación judicial pueda avanzar sin que existiera algún manto de sospecha de protección por parte de los miembros de este cuerpo”, sostuvieron.

Además, los integrantes de Juntos por el Cambio aclararon que “de ninguna manera este pedido busca afectar la presunción de inocencia del Senador Alperovich, pero lo cierto es que la Justicia Federal y la de la provincia de Tucumán lejos han estado de darle la celeridad a una investigación que ha trascendido las esferas privadas por los aberrantes hechos denunciados y por la persona del acusado”.

“Por el contrario, se han perdido semanas fundamentales para el avance de la investigación, y aún hasta hoy sigue pendiente de resolución cuál es la jurisdicción competente”, agregaron sobre las idas y vueltas de la denuncia, que se investiga en ambas jurisdicciones donde fue radicada, pero todavía resta que la Corte Suprema resuelva sobre la competencia.

En el comunicado, los senadores manifestaron: “Si el bloque del Frente de Todos no conmina a su integrante a que prorrogue su licencia hasta que exista algún grado de certeza judicial en torno a la acusación, el mensaje que estamos dando a las víctimas que se animan a denunciar estos graves hechos, es que si no consiguen rápido demostrar ellas lo que denuncian, el que ocupa un lugar de poder lo va a seguir haciendo y la investigación judicial seguirá en un plano de desigualdad”.

“Es fundamental seguir protegiendo a la denunciante, que se pueda investigar sin especulaciones políticas y con todas las garantías para todas las partes”, concluyeron.

Fuente: El Parlamentario.