Preocupa a la Senadora Osuna el uso de agroquímicos en plantaci
| La Senadora Nacional Blanca Osuna expresó su preocupación por el aumento en los casos de enfermedades y abortos espontáneos que se han conocido en distintas localidades de la provincia y que están atribuidos al uso indiscriminado de productos agroquímicos, especialmente del glifosato.
En ese sentido Osuna informó que el Senado Nacional aprobó recientemente un pedido de informes de su autoría sobre el control del manejo y el uso de agroquímicos en todo el país.
“En Entre Ríos -indicó Osuna- la siembra de soja transgénica se ha duplicado en los últimos diez años y muchos pueblos se encuentran rodeados de soja. Muchas veces, por ejemplo, al momento de las fumigaciones aéreas, no se consideran y respetan los límites de los territorios a fumigar, la deriva del viento, y así el producto no sólo entra en contacto directo con los que trabajan en el campo sino que afecta a zonas y pueblos aledaños”, expreó la Senadora por Entre Ríos.
“Hoy son muchas las evidencias del daño del producto a humanos y animales, y la continuidad del uso del glifosato sólo es debida al beneficio comercial que su aplicación implica, constituyendo su utilización un serio riesgo para la salud y el medio ambiente. El uso del glifosato es un tema que nos preocupa y en el que estamos trabajando”, afirmó.
En este sentido, indicó que “está pendiente la información sobre el cumplimiento de disposiciones del SENASA y la Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación de control del manejo y uso racional de agroquímicos”. Y además informó que “solicitamos información sobre cuáles son las empresas nacionales o extranjeras, que producen o importan el herbicida Glifosato y si empresas ejerce dominio en el mercado sobre sus competidores respecto al producto.”
Cabe recordar que en los últimos días se han conocido noticias sobre el aumento en las ciudades de San Salvador y General Ramírez, de los casos de abortos espontáneos y cáncer. “Esto se suma a muchos otros casos en distintas ciudades de la provincia como Rosario del Tala, Basavilbaso, Gualeguaychú y Strobel, donde también han aumentado los enfermos de leucemia, insuficiencia renal, problemas pulmonares y neurológicos, intoxicaciones, malformaciones y otras enfermedades que tienen como causa el contacto directo o indirecto con el glifosato”, aseguró la legisladora entrerriana.
Por último, Osuna resaltó que “además de los efectos en la salud de las personas, el uso de estos agroquímicos ha producido la muerte de diferentes especies de pájaros como palomas, loros y cardenales, además de halcones, zorros, peludos y otros animales que se intoxicaron por alimentarse de los pájaros envenenados”.
[b]Soja Transgénica, glifosato en acción[/b]
Argentina es el segundo productor mundial de soja después de los Estados Unidos. El 95% de esa producción es a base de la llamada “soja RR”.
Estas semillas modificadas genéticamente en laboratorio con el fin de hacerlas altamente resistentes a herbicidas, como el glifosato, tienen un rinde por hectárea mucho mayor que las semillas comunes, por lo que son convenientes desde el punto de vista económico. El problema es que en el afán de aumentar los rindes y las ganancias, se está descuidando y atentando contra el ambiente, la salud y el desarrollo humano.
Según la Organización Mundial de la Salud, el glifosato, el herbicida utilizado en estos sembrados, está encuadrado en la máxima categoría entre las sustancias irritantes y tóxicas para el ser humano, siendo capaz de generar graves enfermedades y malformaciones.
Tanto la semilla transgénica (RR) como el glifosato (conocido bajo el nombre comercial Round Up) fueron desarrollados y son comercializados por la multinacional Monsanto. Estudios de importantes instituciones afirman que el glifosato no es tan biodegradable como reza en las etiquetas del producto comercial, sino que su acción contaminante se potencia cuando se combina con otros agroquímicos y sustancias que son utilizados a la hora de fumigar, para fortalecer la acción y penetración en la tierra del herbicida.
Una investigación publicada por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires enumera los efectos sobre la salud de este herbicida de alta toxicidad. Se refiere también al impacto ambiental que tiene el uso generalizado de glifosato, como ser la deriva (dosis de glifosato arrastradas por el viento); la contaminación de los suelos por absorción de este herbicida; la contaminación de las aguas debido a su gran poder de solubilidad; la contaminación de los alimentos -hortalizas-; y los efectos nocivos que tiene en la flora y la fauna de cada región.
Otra estudio financiado en el año 2006 por el Ministerio de Salud de la Nación , halló vinculaciones directas entre casos de cáncer y malformaciones infantiles entre los habitantes expuestos a contaminantes ambientales. La investigación, que fue llevada a cabo por profesionales del Centro de Investigaciones en Biodiversidad y Ambiente (Ecosur) del Hospital Italiano Garibaldi de Rosario, la UNR , el INTA, el Colegio de Ingenieros Agrónomos y la Federación Agraria Argentina, determinó que en los pueblos de la pampa húmeda relevados, los casos de cáncer de testículos y gástricos en varones fueron tres veces más que la media nacional. Los cánceres de hígado fueron casi diez veces más y los de páncreas y pulmón, el doble de lo esperado.
En el mismo sentido un reciente fallo de la Cámara Penal de Mercedes, provincia de Buenos Aires, hizo lugar a una medida cautelar innovativa y prohibió a un agricultor la fumigación en campos lindantes al casco urbano de la localidad de Alberti ante los efectos producidos en los habitantes de los barrios FONAVI, Policial y Obrero de la misma, dando lugar a un nuevo antecedente en defensa de la salud y el bienestar de los ciudadanos.