Jueves 19 de Enero del 2006 a las 04:03 hs.

Guastavino presentó la denuncia contra Ence y Botnia

El vicegobernador a cargo del Ejecutivo entrerriano, Guillermo Guastavino, presentó esta mañana ante la Fiscalía del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay una denuncia penal contra las pasteras. El vicegobernador pidió que se levante la feria judicial para que la fiscal se expida lo más pronto posible.



El Vicegobernador entrerriano, Guillermo Pedro Guastavino, presentó en la mañana de este jueves en la Fiscalía del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay una denuncia penal por la instalación de las pasteras Ence y Botnia en Fray Bentos. El vicegobernador pidió que se levante la feria judicial para que la fiscal se expida lo más pronto posible.
La demanda penal es contra directivos de las empresas Botnia, finlandesa, y Ence, española, y el motivo es "tentativa de contaminación". La presentación lleva la firma del gobernador Jorge Pedro Busti y del vicegobernador Guastavino, y formula una denuncia penal por la posible comisión de tentativa de contaminación, delito tipificado en el Artículo 55 de la Ley 24.051, en grado de tentativa. Intervienen como patrocinantes los abogados cordobeses Juan Carlos Vega y Romina Picolotti, ambos presentes acompañando al vicegobernador.
El vicegobernador pidió que se levante la feria judicial para que la fiscal, María de los Milagros Squivo, se expida lo más pronto posible respecto de la presentación realizada.
Busti había asegurado que para fundamentar la presentación "tenemos dictámenes certeros de universidades y académicos en el sentido de que la contaminación va a existir si funcionan las papeleras, por lo que creo que los directivos de Botnia y Ence van a tener que ir a declarar al Juzgado de Concepción del Uruguay".
En la puerta de la fiscalía aguardaba al vicegobernador el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, Luis Osvaldo Carrozzo.
Guastavino luego se acercó a la redacción de El Miércoles, donde fue entrevistado por los periodistas de este medio y de Gualeguaychú. El vicegobernador contestó a las preguntas no sólo sobre el tema papeleras, y dejó varios conceptos para la polémica. Todo ello se publicará en la próxima edición del semanario.
LA PRESENTACIÓN
La presidenta de la Fundación Centro Derechos Humanos y Ambiente, Romina Picolotti, una de los abogados aseguró que la denuncia penal contra los directivos de las papeleras "tiene suficientes elementos probatorios" como para que la Fiscalía inicie en forma inmediata la investigación. La letrada, que firma la denuncia junto al gobernador Jorge Busti y al vicegobernador Pedro Guastavino, con el patrocinio del doctor Juan Carlos Vega, explicó que a partir de la presentación "dependerá mucho de la actividad de la fiscal el impulso procesal" que se dará a la causa.
Respecto a los términos de la demanda por tentativa de contaminación de agua, suelo y aire con riesgo a la salud, detalló que "el Código Penal contempla una figura que se llama "la tentativa" : cuando alguien tiene la intención de cometer un delito, pero por razones ajenas a su voluntad no lo puede cometer. Eso es punible desde el punto de vista del Derecho Penal; se trata de una función preventiva", apuntó.
En esos términos se basa la acusación contra los directivos de las empresas, ya que en este caso, "si bien no se ha confirmado el delito, se han realizado actos que tienden a la comisión de un delito", precisó.
Picolotti señaló que "en el grado de tentativa" con que se presenta esta denuncia "no existen antecedentes" en la jurisprudencia, pero "sí en cuanto a contaminación de papeleras en Tucumán, en septiembre del año pasado. Allí la Justicia Federal, por la misma ley que se cita en esta demanda, la Nº 24.051 de residuos peligrosos, ha imputado a Papelera Tucumán por contaminación de aguas".
En cuanto a los denunciados, Picolotti destacó que algunos de ellos han sido imputados e incluso condenados en Pontevedra (España) por delito ecológico. Ellos son: el director general de Celulosas de M'Bopicuá filial uruguaya de Ence (condenado por delito ecológico en Pontevedra), Fernando García Rivero; la vicepresidente de Ence Uruguay, Rosario Pou; el presidente del grupo empresarial Ence, José Luis Méndez López; el vicepresidente del grupo empresarial Ence (imputado por delito ecológico en Pontevedra), Juan Ignacio Villena Ruiz-Clavijo; el directivo del grupo empresarial Ence (imputado por delito ecológico en Pontevedra), Pedro Blanquer Gelabert; el gerente general de Botnia SA, Ronald M. Beare; el gerente de Proyectos Botnia SA, Kaisu Annala; el apoderado de Botnia Fray Bentos SA, Carlos Faropa, y el presidente y gerente general de Metsa-Botnia, Erkki Varis.
También se incluye a "todas aquellas personas que integran la comisión directiva de ambas empresas y todo otro responsable que surgiere de la investigación fiscal".
Fuente: Miercoles Digital.