Miércoles 21 de Febrero, 07:27

Las exportaciones crecieron en enero por primera vez desde 2022

Economía | Se trata del primer ascenso de las ventas al exterior desde noviembre de 2022. Al mismo tiempo, cayeron fuerte las importaciones por lo que hubo superávit comercial de u$s797 millones.


En enero, las exportaciones argentinas registraron su primer avance interanual en 13 meses, marcando un hito en el panorama comercial del país, según informó el Instituto de Estadística y Censos (INDEC).

Este avance se tradujo en un superávit de u$s797 millones en el intercambio comercial, revirtiendo el déficit de u$s443 millones del mismo mes del año anterior.

Las ventas al exterior experimentaron un aumento del 9,6% respecto al año anterior, totalizando u$s5.398 millones.

Este crecimiento se atribuyó principalmente a la recuperación de las ventas de trigo, con un incremento del 68,9%, y a un aumento significativo en las cantidades exportadas en general, que aumentaron un 21,1%, a pesar de una disminución del 9,4% en los precios.

En contraste, las importaciones retrocedieron un 14,3%, alcanzando un total de u$s4.601 millones.

Este descenso se reflejó tanto en la disminución de las cantidades importadas (3,6%) como en la caída de los precios (11,3%).

El superávit comercial en enero se atribuye en parte a la devaluación impulsada por el nuevo Gobierno de Javier Milei, que permitió una mayor competitividad de las exportaciones argentinas.

En el desglose por sectores, las exportaciones de productos primarios aumentaron un 55,4%, principalmente debido a las mayores ventas de trigo, mientras que las exportaciones de Combustibles y Energía (CyE) se elevaron un 10,3%, destacándose el ascenso en las ventas de petróleo crudo.

Sin embargo, las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) registraron una caída del 15,6% en sus exportaciones, mientras que las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) aumentaron un 3,1%.

En resumen, la recuperación en las exportaciones argentinas en enero marca un cambio positivo en el panorama económico del país, impulsado principalmente por el sector del trigo y una mayor competitividad en el mercado internacional.