Miércoles 21 de Febrero, 11:03

Confirmaron la desregulación de las obras sociales

Política | A partir de abril, los trabajadores podrán derivar sus aportes a la obra social o prepaga que elijan desde el inicio de su contratación.


La medida se oficializó a través del Decreto 170/2024, el cual lleva la firma del Presidente Javier Milei; del Jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y del responsable de la cartera sanitaria, Mario Antonio Russo.

Este nuevo cambio, que alcanza a más de 14 millones de trabajadores, comenzará a tener efecto a partir del próximo 1° de abril porque habrá un periodo de adecuación a la norma. 

El Decreto establece el derecho a la libre elección de los afiliados titulares de las obras sociales comprendidas en la Ley N° 23.660, sin restricciones, salvo las excepciones previstas en la norma.

La elección podrá formalizarse a partir del primer día del mes siguiente a la solicitud. Además, se derogan disposiciones anteriores relacionadas con las obras sociales y prepagas, y se insta a la AFIP y a la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) a adoptar medidas complementarias.

La SSS, además, supervisará los aportes y contribuciones a las obras sociales y prepagas, con el objetivo de optimizar la circulación del dinero y evitar estancamientos en entidades sin actividad real.

El segundo Decreto, el 171/2024, publicado simultáneamente, establece que los trabajadores podrán elegir libremente entre obras sociales y prepagas al comenzar un nuevo empleo, sin necesidad de permanecer un año en la obra social de su actividad anterior.

Asimismo, podrán ejercer el derecho de elección una vez al año desde el inicio de la relación laboral. Las empresas de medicina prepaga deberán aportar al Fondo Solidario de Redistribución aproximadamente el 20% de la cuota que reciben, conforme a la nueva regulación.

Estos cambios, según el gobierno, tienen como objetivo agilizar y transparentar la elección de prestadores de salud por parte de los trabajadores, brindando mayor flexibilidad y control sobre sus coberturas médicas.