Sábado 7 de Octubre, 13:14

Israel en estado de guerra

Sociedad | Israel se encuentra en estado de preparativo de guerra y ha movilizado a sus reservistas tras una ola de ataques aéreos lanzados por el grupo terrorista Hamás desde la Franja de Gaza, acompañada por una incursión de sus efectivos en territorio de Israel. Los ataques han dejado al menos un centenar de muertos y miles de heridos.


El Ejército israelí declaró el estado de alerta de guerra y las alarmas antimisiles sonaron en varias ciudades, incluyendo Tel Aviv y Jerusalén.

Hamás inició un lanzamiento masivo de cohetes y sus terroristas se infiltraron en territorio israelí en varios lugares, lo que ha llevado a que se ordene a los civiles de la zona central y sur que permanezcan en los refugios. 

En medio de estos acontecimientos, se informa que hubo enfrentamientos a tiros entre la célula infiltrada de Hamás y las fuerzas israelíes en la ciudad de Sderot, en el Sur del país.

Los ataques, con cohetes, se produjeron en un momento en el que Israel ha movilizado a sus reservistas, lo que ha generado controversia en el país en los últimos meses debido a protestas contra la reforma judicial del Gobierno.

El Miinistro de Defensa de Israel, Benny Gantz, declaró que "Hamás cometió un grave error y cargará con las consecuencias" y llamó a fortalecer todas las fuerzas de seguridad y a que los ciudadanos israelíes obedezcan las directivas del Comando del Frente Interior.

Mientras tanto, el Comandante militar de Hamás, Mohamed Deif, consideró los ataques e infiltración de milicianos a Israel como "el día de la gran revolución" y confirmó que lanzaron más de 5.000 cohetes desde Gaza hacia Israel.

La situación sigue siendo tensa, con Israel preparado para tomar medidas en respuesta a estos ataques de Hamás.

El Gobierno argentino expresó que "deplora los ataques armados provenientes de la Franja de Gaza contra el sur de Israel", condenó "las acciones terroristas de Hamas sobre territorio israelí" e hizo un llamamiento para que "se ponga fin a la violencia" en la región.

Rusia pidió un alto el fuego “inmediato”, tras decir que se había puesto en contacto “con todo el mundo (...), con los israelíes, los palestinos y los árabes”. La Unión Europea condenó “sin equívocos” los ataques “de los terroristas de Hamas”, y manifestó su “solidaridad con Israel”, que tiene “derecho a defenderse”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Francia, Reino Unido, Alemania y España condenaron los ataques de Hamás y tanto Italia como Ucrania apoyaron el derecho de Israel a defenderse. India expresó su “solidaridad” con el Estado hebreo. Estados Unidos condenó “inequívocamente” este sábado el ataque de “terroristas de Hamás” contra Israel y aseguró que garantizará que su aliado clave tenga “lo que necesite para defenderse”.