Siguen presos padre e hijo acusados del homicidio en Villa Mantero
Jueves 01 de Noviembre

Siguen presos padre e hijo acusados del homicidio en Villa Mantero

Judiciales | Rubén Pastor (39) y su hijo Ezequiel Emanuel Pastor (20) seguirán con Prisión Preventiva en la UP4 al ser rechazado un Recurso del abogado que los asiste técnicamente.



Este miércoles, en la Sala de Audiencias de la Cámara de Apelaciones de Concepción del Uruguay, se realizó ante el Tribunal Unipersonal constituido por el Dr. Rubén Chaia, la instancia de apelación a la Prisión Preventiva de Ezequiel y Alfredo Pastor, que se había renovado en audiencia celebrada hace diez días en la Juzgado de Garantías a cargo del Dr. Gustavo Ariel Díaz, y que fuera objeto del citado Recurso por el Defensor de los imputados del homicidio de Maximiliano Robles, el Dr. Mario Ignacio Arcusin.

La audiencia contó con la presencia del Fiscal que lleva adelante la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Dr. Juan Pablo Gile, y del agogado querellante, Dr. José Peluffo.

Si bien la resolución del Juez fue no hacer lugar al Recurso, aduciendo la eventual posibilidad de que, estando en libertad, los imputados pudieran influir sobre los testigos, el mismo, haciendo referencia al alegato del Defensor, instó al Fiscal a que en el plazo que resta de la Prisión Preventiva, esto es 20 días, se complete la recolección de pruebas, ya que en caso contrario mantener a los imputados en prisión constituiría lo que la doctrina actual denomina "adelanto de pena", lo que va en contra del principio de inocencia.

La Defensa había propuesto lo que se denominan "medidas sustitutivas", previstas en el Art. 349 del Código Procesal Penal de Entre Ríos, y que básicamente consistían en que los mencionados residieran en la localidad de San José, presentándose diariamente en la comisaría de esa localidad, absteniéndose de concurrir a Villa Mantero y de acercarse a los testigos o allegados a la causa.

Se estima, entonces, que este plazo de 20 días va a resultar crucial para la situación de los detenidos, ya que si no se termina a tiempo la IPP es probable que en una nueva instancia de apelación, y teniendo en cuenta la proximidad de la Feria Judicial, se haga lugar a lo solicitado por la Defensa.

Foto: Pablo Bianchi.