¿Quién fue Vicente Bustamante?
Miércoles 06 de Febrero del 2019 a las 10:30 hs.

¿Quién fue Vicente Bustamante?

Fútbol | Recordamos a quien para muchos fue el más grande futbolista local de todos los tiempos. Hoy, tiene su reconocimiento en la cancha de su amado Club Deportivo Ramsar Juniors.


Vicente vistiendo la camiseta de su querido Ramsar Juniors.

Vicente nació el 10 de junio de 1917. En sus comienzos jugó en Atlético Basavilbaso, de la institución "Decana" pasó -aún siendo menor de edad- a Belgrano de Paraná, donde poco antes de tener que hacer el servicio militar (por entonces obligatorio) fue visto por Tomás Adolfo Ducó quien se lo llevó a la casa, para que jugara en Huracán lo que hizo alternando -con la "10" en el dorsal- nada menos y nada más con Emilio Baldonedo, que no solo era el líder futbolístico del "Globo" sino que era el "10" de la Selección Argentina.

En 1936 jugó 16 encuentros en la Reserva de Huracán e hizo 9 goles, mientras que en la Primera solo se computa 1 partido entero, en esa temporada del '36 fue mayormente suplente de Baldonedo.

Acarreando una lesión para el '37 fue incorporado por Defensores del Belgrano, pero fue un año complicado desde lo físico, una de sus rodillas lo sacó transitoriamente de las canchas, y su papá lo fue a buscar y lo trajo a "Basso".

Vicente hizo su recuperación en Basavilbaso y en 1938 fue requerido por Atlético Uruguay donde no tardó en convertirse en ídolo, al punto que cada fin de semana que viajaba en tren desde Basavilbaso a Uruguay generaba en la Estación uruguayense un gran movimiento de hinchas que lo aguardaban.

Cuentan que una vez el coche motor -Birmingham- se había atrasado y consecuentemente Vicente no llegó a horario para el partido, su equipo perdía 2-0 y los hinchas más que mirar el juego dirigían sus miradas a la puerta de la cancha esperanzados de que en el tren vinieran los goles de Atlético, y fue así que le fueron suficientes '45 para no solo empatar sino ganarlo.

Siendo ya un experimentado jugador ficha para Ramsar y donde con los hermanos Chiarella y el "Enano" Tacchi.
Ese equipo fue cosa seria, lo ganaría todo y Ramsar adquiriría un gran reconocimiento provincial e incluso más allá de los límites de la provincia y el Uruguay.

Vicente se enamoró de Ramsar, pero también le permitió conocer a Matilde Chiarella con quién tuvo dos hijas y un hijo, "Nolo" que siguió sus pasos como jugador.

El fútbol fue su pasión, jugó hasta grande, hasta los 55, y además de el talento para el manejo de la pelota, la inteligencia para encontrar espacios y una extraordinaria pegada tenía la virtud de poder transmitir sus conocimientos y experiencias, lo hacía con gran generosidad.

Fue luego DT, más que entrenador un maestro para sus dirigidos, y en Ramsar colaboró por años. Falleció el 18 de octubre de 1986.
La dirigencia de Ramsar decidió que la cancha llevará el nombre de Vicente Bustamante, en reconocimiento a todo lo que le dio al club.