Analizan cambios en el reglamento del fútbol
Sábado 17 de Junio

Analizan cambios en el reglamento del fútbol

IFAB | La International Football Asociation Board (IFAB), ente que regula las normas del fútbol, piensa aplicar polémicos cambios en el reglamento. La intención es la de agilizar el juego.


Giovanni Vincenzo "Gianni" Infantino es el principal impulsor de los cambios.

La IFAB plantea cambios en el reglamento del fútbol con la intención de agilizar el juego y para eso tomarán algunos ejemplos ya aplicados en otros deportes, como el hockey.

Quizá la mayor controversia pasa por la normativa del gol castigo, que prevé sancionar con anotación las manos deliberadas sobre la línea de meta.

La IFAB, que se reúne dos veces por año en su sede central de Londres, prevé para el primer encuentro del próximo año –realiza dos reuniones anuales- analizar un documento titulado “Jugar honestamente”, tal como publicó este sábado el periódico inglés The Sun. “Se puede decir que se trata de una revolución silenciosa destinada a convertir el fútbol en algo aún mejor”, sostuvo David Elray, director técnico de la IFAB, al medio británico.

El rugby también funciona como inspirador para los cráneos británicos, que en otra de las variables contemplarán que hasta que la pelota no salga del campo de juego no podrán darse por terminados el primero y el segundo tiempo.

Eso no es todo, con el hockey como guía, la entidad conformada por las cuatro federaciones de fútbol del Reino Unido (Escocia, Inglaterra, Irlanda y Gales) considerará que los futbolistas puedan jugar las faltas y los tiros libres con autopases, sin depender de un segundo toque de un

Elleray, ex árbitro, agregó cómo se llevarían a cabo los cambios: “En primer lugar se trata de verificar las reglas de juego y preguntarse para qué sirven cada una de ellas. Cada vez que la respuesta no sea satisfactoria intentaremos proceder a las modificaciones oportunas”.

Con el gol castigo, Ghana, por ejemplo, se habría clasificado para las semifinales del Mundial de 2010, ya que la mano del uruguayo Luis Suárez en el minuto 120 no habría sido castigada con penal (fallado por Asamoah Gyan, sino directamente con un tanto para el combinado africano).

La frutilla del postre: la IFAB tiene pensado, también, implementar que si el arquero toma el balón tras el pase de un compañero el pito cobre penal.