Martes 13 de Noviembre de 2018, 15:57

"Todo está muy claro"

Política | La Dra. Hamn aseguró que responderán al oficio del Tribunal de Cuentas, en la tranquilidad de que "todo está muy claro", la obra contratada se hizo y se pagó.


La Directora de Asuntos Institucionales y Jurídicos, Dra. Jesica Hamn aseguró que en las próximas horas responderán al oficio del Tribunal de Cuentas. "La obra (de adoquines del barrio Oeste) se empezó y se terminó como así también la empresa cobró", se apresuró en aclarar. La abogado dijo que el oficio del Tribunal de Cuentas fue recibido en el Municipio hace aproximadamente 15 días, y aclaró que en su área se considera un "procedimiento más" que se reciban requerimientos del organismo de control, tanto por temas de la actual gestión como la que le precedió. Dijo que el expediente en cuestión tiene su origen en una denuncia periodística y que al respecto le solicitaron documentación sobre procesos licitatorios y contratación directa y sobre ello se puso a disposición la documentación, sobre la cual el Tribunal hace una conclusión dando lugar a un descargo, para permitir que la administración del Intendente, Gustavo Hein fundamente sobre la documentación que remitió, y lo cual hará en los próximos días según declaró la funcionario. La obra se dividió en tres etapas para cada una se realizaron dos procesos licitarorios que fueron declarados desiertos y -habilitados por lo que establece la Odenanza de Compras, la 5/2002- se procedió a la contratación directa, "no se excepcionó la Ordenanza de Compras", remarcó la Dra. Hamn. Y agregó que para la contratación directa fueron invitados los oferentes que reunían las condiciones; "(al momento de ser contratada) la firma Salper S.R.L tenía fecha de constitución de un año o año y medio", y que se evaluaron los antecedentes de quienes componen la firma que habían ejecutado obras públicas desde 2013. Agregó que ante cada pago de Certificado desde el Municipio se controló que los obreros estuvieran "en blanco", y las pólizas de seguro. "La empresa hizo la obra, les demandó entre 4 y 5 meses más por las inclemencias del tiempo", precisó. La Dra. Hamn dijo que el Presupuesto Oficial con el que licitaron las obras ascendía a $11.715.392,81 y que todos los oferentes expresaron que el monto era muy inferior a lo que demandaría la concreción de los trabajos, y no obstante ello el Municipio avanza en la contratación de quién o quienes ejecutarían las obras mientras se gestionaba una "adenda" ante la Subsecretaría de Coordinación de Obra Pública Federal (organismo que financió la inversión) y al finalizar exitosamente la gestión, en el mes de junio de 2018, sumarían $3.826.218,81, que contempló las dos cuadras de pavimento de la Avenida Perón. Según la abogado hasta que le presenten la documentación el Tribunal de Cuentas "desconocen que para afrontar el pago mayor y las dos cuadras de pavimento de la Avenida Perón hay una adenda en el convenio entre el Municipio y la repartición Nacional que financia la inversión". Y remarcó que en todos los casos el Concejo Deliberante ratificó, por mayoría, como Ordenanzas dos Decretos correspondientes. Según precisó la funcionaria la firma Salper S.R.L cobró por "18 cuadras de pavimento con adoquines autotrabantes de hormigón" $14.318.320,19. "La obra se empezó y se terminó", insistió la abogado en clara referencia a otras de cloacas del barrio Estrada que motivaran una demanda judicial y que entiende podría llegar a juicio oral este año; además asegura que en lo referido a las obras del barrio Oeste "todo está muy claro", que "se hicieron las cosas bien", como manda la Ley y que no existió un direccionamiento para contratar a nadie. La Directora de Asuntos Institucionales y Jurídicos durante su visita al estudio "Néstor Gorge" de la radio de Basavilbaso respondió otros interrogantes que se hicieron en el HCD.