Sesionó el Concejo Deliberante
Viernes 12 de Octubre

Sesionó el Concejo Deliberante

Política | El HCD aprobó un incremento del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos 2018 en $1 millón 500 mil para incorporar un Subsidio no Reintegrable comprometido por la administración Bordet.



Anoche por unanimidad el HCD aprobó un incremento del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos 2018 en $1 millón 500 mil, lo que permite incorporar el Subsidio no Reintegrable que la administración del Gobernador Gustavo Bordet, según Decreto 2972/2018, comprometió otorgar al Municipio para que este adquiera acciones en la Sociedad Anónima Termas de Basavilbaso, según lo establecido por la Ordenanza 540/2018.

Se presumía que el expediente no tendría despacho por unanimidad por la postura crítica que había tenido la Concejal del Pro, Margarita Rodríguez cuando, a fines de agosto pasado el HCD, se trató el expediente -que fue ingresado al legislativo por Artículo 75-, impulsado por el DEM, que habilitaba a la administración del Intendente, Gustavo Hein a destinar un aporte no reintegrable de la provincia a la compra de acciones en la Sociedad Anónima Termas de Basavilbaso,

Rodríguez en esa ocasión aseguró "no estoy para hacerle los mandados a nadie", y con un encendido discurso consideró que no era ni oportuno ni prioritario requerir fondos para afectarlo a la compra de acciones en la Sociedad Anónima.

La tramitación del Subsidio no Reintegrable surge de un reclamo a la provincia para que cancelara -como se había comprometido el Gobernador, Sergio Urribarri- una deuda con la constructora que hizo la planta reductora de gas y que cumpla con el compromiso de financiamiento para la prolongación de los 600 metros de la red interna con el cual dotar al complejo termal de ese combustible, lo que permitiría un ahorro sustancial.

En la "Casa Gris" -en abril pasado- el Gobernador, Gustavo Bordet comprometió el desembolso económico, pero para resolver las restricciones legales que tenía la administración provincial para destinar dineros públicos a una Sociedad Anónima, por más que ésta, como el caso de Termas de Basavilbaso tenga participación estatal era necesario, era necesaria una Ordenanza que estableciera que los dineros públicos tendrían destino capitalizar al Municipio en la S.A. Este paso legislativo se concretó, y como el 19 de septiembre, mediante el Decreto 2973, la provincia otorga $1 millón 500 mil se requería ahora la modificación del Presupuesto.

En la sesión de anoche la modificación presupuestaria fue aprobada con el voto unánime de los ediles, con la excepción del Concejal Daniel Rinaldi, quien se excusó de hacerlo -amparado por el Artículo 31 del Reglamento Interno- ya que es miembro del Directorio de la S.A.

Pero hasta llegar a la votación hubo previamente un trámite legislativo que incluyó reuniones de Comisión y en una de ellas asistió el Presidente del Directorio, Luis Michel y luego, en el recinto, un debate que demandó unos cuantos minutos, particularmente por la postura de la Concejal Rodríguez, que si bien acompañó el Dictamen y luego en la votación, fue crítica del Directorio de la S.A e incluso de la política en materia turística de la administración Hein.

La edil sugirió que debía crearse una Subcomisión y que la integraran todos los Concejales para "acercar" a la comunidad a termas, y exigió que los números y las cuentas "estén claras" y a disposición "de todos".

La exposición de la edil del Pro fue en medio de un murmullo generalizado, expresión del rechazo que sus dichos generaban en el resto de los integrantes del cuerpo legislativo.

Luego tomaron la palabra Diego Pérez, Verónica Obispo y Javier Sturtz, por el bloque del Frente para la Victoria; Hernán Besel y Daniel Rinaldi, de Cambiemos, quienes coincidieron en que todas las administraciones -en las medidas de sus posibilidades- han apoyado el desarrollo del turismo en Basavilbaso, a partir del proyecto termal. Y que actualmente lo hace la gestión del Intendente Hein.

Pero además se dieron por satisfechos, y agradecieron que el Directorio de la S.A que siempre esté dispuesto a atender las consultas de los legisladores, y en ese contexto destacaron la presencia -en reunión de Comisión- de Luis Michel, para quien -según entendió Sturtz- no hubo un buen trato por parte de la Concejal Rodríguez, y le recriminó que pusiera en dudas la moral de las personas y "sin pruebas".

Los ediles insistieron que el Municipio se capitaliza, y que el complejo termal dotado con gas natural logrará una reducción de hasta un 40% en el costo por el consumo del combustible. Pero además consideran que en buena medida esta acción ayuda a sostener un emprendimiento que da empleo a numerosas familias de la ciudad.