Marcha muy bien la campaña contra el sarampión en Basavilbaso
Martes 06 de Noviembre

Marcha muy bien la campaña contra el sarampión en Basavilbaso

Salud | En Basavilbaso el equipo de Salud del "hospital de todos" logró que en el primer mes del operativo recibieran su dosis el 63% de los niños, mientras en la provincia el alcance es del 58%.



Hasta el 30 de noviembre se realiza la campaña nacional de seguimiento contra sarampión y rubéola que comprende a los chicos entre los 13 meses y menores de cinco años. Entre Ríos efectúa acciones en terreno para lograr vacunar a los más de 36 mil pequeños que aún restan inmunizar.

Del 1º de octubre al 30 de noviembre se desarrolla en todo el territorio argentino la campaña nacional de seguimiento contra el sarampión y la rubéola mediante una dosis de refuerzo de la vacuna triple viral a chicos entre los 13 meses y menores de cinco años.

A la fecha se han aplicado 49.124 dosis (58%) restando la aplicación de 36.080 dosis de las cuales se estiman 2.960 del Departamento Uruguay.

En Basavilbaso -según pudo saber FM RIEL- la campaña -sobre un universo de 650 chicos que deben ser vacunados- recibieron su dosis de triple viral el 63% de los pequeños, casi en partes iguales entre el hospital "Sagrado Corazón de Jesús" y el Centro de Salud "Pueblo Nuevo".

La dosis que se aplica durante esta campaña es la triple viral que protege de sarampión, rubéola y parotiditis (paperas). Las tres enfermedades se transmiten por vía aérea, a través de las gotas de saliva que se eliminan al hablar, toser o estornudar o por el contacto directo con cualquier objeto contaminado con esas secreciones de la persona que está enferma.

Es una vacuna que tiene un 99 por ciento de efectividad y genera inmunidad de por vida contando con las dosis necesarias. Al ser una vacuna a virus vivo atenuado, el chico puede presentar síntomas leves como fiebre, malestar general y dolor en el sitio de la inyección todo lo cual es preferible antes que padecer esta enfermedad.

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que provoca pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre y síntomas respiratorios, además de una importante disminución de la inmunidad, lo que facilita la aparición de otitis, neumonía, convulsiones, encefalitis e incluso la muerte.

La rubéola se caracteriza por la presencia de fiebre, erupción en la piel y ganglios agrandados (principalmente en el cuello y detrás de las orejas). Cuando una mujer embarazada susceptible se expone al virus puede llevar a muerte fetal y neonatal y al síndrome de rubéola congénita con graves malformaciones en el recién nacido que producen sordera, ceguera y cardiopatías congénitas.

Al igual que el sarampión y la rubéola, las paperas son de origen viral y es una enfermedad que se caracteriza por inflamación de las glándulas parótidas (glándulas salivales). En casos graves, las paperas pueden afectar el sistema nervioso central, el páncreas, los testículos y ovarios y provocar orquitis (inflamación testicular), pancreatitis y encefalitis.