"Las posibilidades de estudio están, hay que aprovecharlas"
Martes 08 de Agosto

"Las posibilidades de estudio están, hay que aprovecharlas"

Política | "No tomamos conciencia de las posibilidades de estudio que tenemos aquí en Basavilbaso", afirmó la responsable del área de Educación que destacó sobremanera la tecnicatura que ofrece la UTN.


La Profesora Limperopulo en diálogo con la radio de Basavilbaso.

"La tecnicatura, que se está dictando únicamente en Basavilbaso, lo que quiere decir que no se está dando ni en Concepción del Uruguay, ni en Gualeguaychú ni en Rosario del Tala, en ningún lado, es de las más requeridas a nivel país", afirmó la Profesora Patricia
Limperopulo, que agregó a modo de ejemplo: "tenemos un alumno que viene de Concepción del Uruguay a cursar".

"No tomamos conciencia de las posibilidades de estudio que en estos momentos tenemos aquí en Basavilbaso. Es por eso que el intendente nos delega esta responsabilidad de promocionar la tecnicatura y darle la importancia y la impronta que necesita para poder conseguir los cupos", enfatizó la responsable del área de Educación del Municipio. Para quien para que la UTN llegue a Basavilbaso previamente "hizo un estudio de campo sobre qué carreras se necesitan en realidad. No es que trajo esta tecnicatura porque si nada más".

Limperopulo recordó que con la Profesora Leanza tuvo "dos reuniones" donde estuvieron viendo qué carreras podían llegar a la ciudad.
"Fueron varias las que se dijeron, y desde Producción se decidió cual...pero además la UTN tiene un Consejo Consultivo hizo un estudio", dijo la responsable de Educación desestimando críticas sobre que la oferta educativa de la Universidad envío la ciudad no había tomado envío cuenta la "demanda".

"Debemos conseguir los 20 alumnos, si podemos conseguir 40 sería fantástico​, implicaría -además de resolver un problema- sentar los cimientos para aumentar la oferta educativa para que nuestra gente pueda obtener capacitación de calidad y un título" indicó Limperopulo que reconoció que a corto plazo se fijaron por meta "solucionar todo aquello de que tal vez se hizo mal. Estamos acá dando la cara y poniendo el pecho".

La Dra. Borgogno Argalas dijo que quien tiene que pagar la cuota del arancel es el alumno, "lo que dice el Convenio es que el Municipio garantiza un cupo de 20 alumnos. Si nosotros no llegas a cubrir los 20 alumnos el Municipio tiene que hacerse cargo de la cuota y el Municipio no está en condiciones de afrontarlo", reconoció la Secretaria de Gobierno.

"Los 9 alumnos que actualmente están cursando tienen garantizada la continuidad de la carrera. Hablamos con ellos y les dimos la seguridad de que la carrera no se detiene", afirmó Borgogno Argalas con el consentimiento de Limperopulo.

"Ahora tenemos esta tecnicatura pero el año que viene puede venir otra y tener en Basavilbaso carreras universitarias de la Universidad Tecnológica Nacional. Que no es la única, porque van a venir otras universidades", manifestó Limperopulo. Y agregó que desde su Área "hay otras carreras, como Acompañante Terapéutico que también cuestan dinero y que tenemos cupos de hasta 50 personas".

"Las posibilidades de estudio en Basavilbaso están, hay que aprovecharlas", enfatizó Limperopulo.

Respecto de las becas que se había dicho que tendrían los que cursaran la tecnicatura las funcionarias le dijeron a la radio de Basavilbaso que "para tenerlas tenemos que arrancar de cero", y la Dra. Borgogno Argalas no ocultó su malestar por la "promesa" que se hizo sin que existiera formalmente algún trámite.

"Hemos recorridos diferentes opciones para conseguir becas, esa gestión esta en cero", exclamó la Dra. Borgogno Argalas quien aclaró que con los primeros que hablaron del tema fue con los alumnos que cursan, "les explicamos y lo tomaron muy bien", dijo. "Apostamos a la gente que quiere progresar", enfatizó.

Sobre el tema becas la Profesora Limperopulo reconoció que han hablando con ONG's y entidades privadas", y con la UTN, entre este último caso se les informó que las disponibles son para carreras de grado, las tecnicaturas no entran.

Borgogno Argalas y Limperopulo coincidieron en destacar que de una dificultad distintos actores, especialmente los integrantes del legislativo, de ambos bloques pudieran, trabajar con un norte claro poder ampliar las posibilidades de estudio para los vecinos.