La administración Hein cuenta con Presupuesto para el 2019
Viernes 28 de Diciembre

La administración Hein cuenta con Presupuesto para el 2019

Polític | El HCD sancionó el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el Ejercicio Fiscal 2019. Hubo críticas de la oposición al poco tiempo que tuvieron para analizarlo.



En la última sesión del año, y con el voto de la mayoría fue sancionado este jueves el Presupuesto Municipal 2019, el que contempla ingresos por $230 millones 889 mil 900, de los cuales $13 millones 120 mil 500 son fondos disponibles -con afectación- del Ejercicio 2018.

Del total de recursos corrientes estimados, $209 millones 203 mil 400, $54 millones 440 mil son de jurisdicción Municipal y $154 millón 763 mil 400 de otras jurisdicciones.

Estiman ingresos de capital por $660 mil y financiamiento por $21 millones 20 mil 500.

La administración del Intendente Gustavo Hein proyecta que el Municipio obtendrá aportes no reintegrables por $35 millones 248 mil 900.

En cuanto a las erogaciones se invertirán en personal de planta $66 millones 447 mil 363; en personal eventual $47 millones 293 mil 795 y en autoridades políticas y HCD $10 millones 763 mil 902.

La Ordenanza contempla inversiones por $53 millones 967 mil en trabajos públicos y $5 millones 654 mil 500 en bienes de capital.


El expediente llegó al reciento con dos dictámenes, y un claro y crítico mensaje de los opositores sobre la marcha de la gestión Hein, que para -entre otros temas- fuera tratado este tema extendió el período de sesiones ordinarias 30 días.

Los Concejales del Frente para la Victoria cuestionaron que el proyecto llegara al HCD vencidos todos los plazos legales y que prácticamente no tuvieran reuniones de Comisiones para analizarlo; además de no advertir en su "construcción" medidas que tiendan a acotar con el déficit crónico que tiene el Municipio, y que se apresuraron en aclarar que no es patrimonio de la actual gestión.

También reprocharon la poca inversión en materia social, y apuntaron que no se aprecia que con los fondos que se obtengan de las tasas se haga otra cosa que pagar sueldos, y que incluso para que alcancen los recursos se necesitan ATN. En ese contexto aseguraron que no se molestan con que el Municipio tenga el privilegio de recibir asistencia financiera de Nación, pero remarcaron la responsabilidad que la gestión de Macri tiene en la crisis socio-económica que atraviesa a los argentinos.

Y se quejaron de que lo que se proyecta de recomposición salarial para los trabajadores del Municipio, en el orden del 27%, ya esté por debajo de los que se proyecta será la inflación del año próximo, y luego de un año en el que entienden que los obreros perdieron al menos 20 puntos porcentuales respecto de la inflación.

Los oficialistas admitieron que hubo poco tiempo para estudiar en Comisión el proyecto, pero destacaron la disposición del Secretario de Hacienda que les ofreció toda la información requerida; también reconocieron que es deficitario el Municipio, pero acotaron que se están tomando medidas que apuntan a mejorar la recaudación.

El debate en "primera vuelta" estaba agotado y con posiciones muy cerradas. El Presidente del HCD, Juan Carlos Flegler sometió a votación los dictámenes, pero como la bancada oficialista contaba con un legislador menos (el Concejal Daniel Rinaldi no participó de la sesión por estar de viaje) se produjo un empate, y como es de práctica se reabrió del debate donde los interlocutores volvieron sobre muchos de los conceptos ya antes vertidos, pero desde un tono más "belicoso" , de campaña en el que se repartieron culpas y se volvieron a pasar factura.

Nos quedó en claro que los justicialistas son -según ellos mismo se auto adjudican- los que están más cerca de los que más sufren, y por otro lado que Cambiemos en un gobierno de insensibles que en el Presupuesto contemplan muy pocos recursos para asistencia social. Mientras que por el lado del oficialismo que saben que comenten errores y que tienen vocación de corregirlos, y que analizan

Al cierre de las deliberaciones Flegler llamó a votar y volvió a registrarse un empate, tanto en general como en particular, por lo que el titular del HCD debió emitir su voto, el que inclinó la balanza en favor del oficialismo.

Por otra parte con el voto unánime de los legisladores presentes fue aprobada un incremento en $6 millones 279 mil 760 del Cálculo de Recursos vigente, atendiendo "la evolución de algunos recursos corrientes de jurisdicción Municipal y de otras jurisdicciones, que en algunos casos han superado el monto presupuestado", y "por igual monto se dispone un incremento en el Crédito adicional para erogaciones corrientes".

Además se autorizó un incremento en el monto de la Disponibilidad del ejercicio anterior con afectación para ajustar lo presupuestado al saldo real y por igual monto incrementar partida de Gastos que se ejecutan con saldos financieros afectados.

Finalmente y por unanimidad los ediles aprobaron una adenda al convenio específico suscripto entre la ex Secretaria de Vivienda y Hábitat y el Municipio por $28 millones 336 mil 634, a los efectos de modificar el objeto del convenio original readecuándolo en obras de infraestructura básica y fortalecimiento urbano.

De estos fondos que Nación compromete para la administración Hein ya fueron remitidos unos $14 millones, con los cuales (para evitar pérdida del valor adquisitivo) ya se invirtieron en la compra de materiales.

El Concejal Hernán Besel aclaró que se realizará una perforación para la explotación de agua potable con el que se abastecerá al Edificio Nido del barrio Tolkachier y el excedente al mencionado sector de la ciudad; y para ese barrio se contemplan inversiones en la consolidación de calles, mejoras en el alumbrado público, red de desagües pluviales, cordón cuneta, alcantarilla, refugios para pasajeros del transporte público y arbolado, además de recursos para afrontar los costos de la regularización dominial -en favor del Municipio- del inmueble donde está el complejo NIDO.

Besel explicó que los dineros que estaban contemplados destinar a financiar programas de capacitación, que pasaron al Punto Digital, se redireccionan a la construcción de un anfiteatro, playa de estacionamiento, un Sky Park, parquizado e iluminación -todo por ejecución Municipal- en el predio que fuera del Ferrocarril lindero con la Avenida Presidente Perón entre San Martín y Uchitel.