Miércoles 29 de Noviembre, 22:33

Detectan caso de Encefalomielitis Equina

Salud | Un equino murió y otros dos casos “sospechosos” están siendo evaluados. El Municipio en conjunto con el Ministerio de Salud Provincial, el SENASA y el Colegio de Veterinarios implementaron una serie de medidas.


Implementan acciones preventivas ante la detección de Encefalomielitis Equina en Bsavilbaso. Una enfermedad que puede transmitirse a los seres humanos.

Desde el Municipio se informó a FM RIEL que en respuesta a la detección de un equino con sintomatología de Encefalomielitis Equina en un terreno baldío en la esquina de las calles Of. Aguet y B. Hirch “se han implementado medidas coordinadas entre el Ministerio de Salud Provincial, el Colegio de Médicos Veterinarios y el SENASA. Además, se reportaron dos casos sospechosos en las inmediaciones”.

El animal afectado fue atendido por un médico veterinario, con intervención inmediata de las autoridades del SENASA y del Municipio.

“El retiro del equino fallecido fue ejecutado conforme a los protocolos establecidos”, se afirma.

Como parte de las recomendaciones de control y prevención, se enfatiza la importancia del control de mosquitos para evitar la propagación de la enfermedad, tanto en equinos como en seres humanos.

Se insta a aplicar productos autorizados por el SENASA en animales y entornos donde conviven.


La fumigación, realizada a las 19:30 horas en el área afectada y lugares colindantes como vías férreas y asfalto, se llevó a cabo con el insecticida RUSTER (deltametrina 2,5%), aprobado por el SENASA.

La acción fue ejecutada por un profesional habilitado para el manejo integrado de plagas urbano e industrial, con la presencia del Ing. Mariano Silva del Municipio, quien informó a los residentes sobre la medida.


Se destacó la importancia del uso de repelente tanto para las personas como para los equinos. Además, se instó al corte de pasto en las cercanías de las viviendas y espacios públicos de uso común.

La eliminación de lugares donde se acumule agua de lluvia y charcos, así como la correcta gestión de recipientes con agua en las viviendas, se resaltan como acciones esenciales para prevenir la proliferación de mosquitos portadores de la enfermedad.


Estas medidas conjuntas buscan salvaguardar la salud de la población equina y humana, estableciendo una respuesta efectiva y coordinada ante la detección de casos de Encefalomielitis Equina en la región.

La imagen es solo ilustrativa.