Viernes 1 de Diciembre, 08:57

Autorizaron incrementos en las remuneraciones del Intendente y funcionarios

Política | El HCD aprobó por mayoría una iniciativa impulsada por el reelecto Intendente, Hernán Besel que establece las remuneraciones que se le liquidarán a él y a los Funcionarios a partir del comienzo de la próxima gestión.


En virtud de la Ordenanza N°461/2016, y considerando la necesidad de “ajustar las remuneraciones” el DEM elevó al HCD la iniciativa estableciendo que a partir del 1 de enero de 2024, el Presidente Municipal recibirá una remuneración mensual equivalente a siete veces el sueldo básico de Categoría 10 de un Agente Municipal. El Vicepresidente Municipal percibirá el 80% de esta suma.

En el Artículo 3° se detalla las remuneraciones para Secretarios, estableciendo el 75% de la remuneración presidencial para diversas áreas. Asimismo, el Artículo 4° establece el 63% para Directores y el Artículo 5° fija el 25% para el Asesor Letrado. 

Se destaca la modificación en el Artículo 6°, otorgando a los Concejales el 26,5% de los haberes del Presidente Municipal. Las erogaciones se imputarán al presupuesto vigente, derogando normativas contradictorias.

La medida que los opositores esperaban sea tratada por la nueva composición del legislativo fue defendida en primera instancia por el Concejal Gabriel Frank que destacó el esfuerzo de la actual gestión por el cuidado de los fondos públicos, la regularización del personal jornalizado y desarrollar una política de reacomodamiento para los contratados de mayor antigüedad y así evitar el deterioro de las condiciones; del mismo modo que elogió que procurara “blanquear todos los conceptos que reciben los trabajadores”.

Y sobre este último aspecto dijo que la Ordenanza 461/2016 disponía de gastos de representación no remunerativos ni bonificables para el Presidente Municipal y -en un porcentaje menor- los funcionarios, y que en la búsqueda de un adecuado equilibrio es que se impulsó los cambios. Además Frank aseguró que los ingresos de Besel por estar al frente del Municipio eran menores que otros jefes comunales de la zona incluso siendo de localidades más pequeñas.

El Concejal Lucas Vallejo, miembro informante del bloque de la minoría, se opuso al aumento de las remuneraciones de la planta política impulsado por el Intendente Hernán Besel.

Vallejo expresó que, al tratarse de un cambio que entrará en vigencia en la próxima gestión, no entendía la urgencia en su envío para tratamiento y la negativa a trabajarlo más tiempo en Comisiones.

En tono de queja señaló que el HCD no es un órgano de corrección para proyectos ejecutivos, y le sugirió a los funcionarios futuros que "pongan más cuidado", ya que en el "copy y paste" durante los últimos cuatro años se cometieron muchos errores¡.

Vallejo considera que la nueva composición del HCD debería debatir sobre las remuneraciones, lamentando que su sugerencia al respecto no haya sido atendida.

Anticipando su voto negativo, Vallejo destacó la "hipocresía" del DEM y el momento elegido para presentarlo, en vísperas del balotaje.

Señaló que a las 48 horas (de presentada la iniciativa) estaban trabajando, fiscalizando y quizás algunos celebrando los votos del candidato que propone recortar el Estado y el gasto en política para sacar adelante al país.

Por último, “elogió” al Ejecutivo por mantener la "fijación" del sueldo a la evolución de los sueldos de la Categoría 10, denunciando que el DEM otorgó aumentos de manera diferenciada en el último año, justificándolo como "equidad", cuando en realidad, según Vallejo, es un incremento distinto debido a que "ellos mismos se aumentan el sueldo".

La Concejal Silvina Pérez respaldó con su voto los cambios en las remuneraciones en la planta política del Municipio y del HCD, con vigencia a partir del 1 de enero de 2024.

La edil hizo una extensa semblanza sobre cómo ha sido el procedimiento y destacó que el Municipio "se encuentra con las cuentas en orden" y viene trabajando para "salir de la precarización laboral".

Pérez dijo que el Intendente se merece una remuneración acorde al cargo que tiene, ya que en el presente es "bastante inferior" a lo que cobran intendentes de la zona. "Hoy nuestro Presidente Municipal está cobrando menos que un docente", afirmó.

La Ordenanza fue votada de manera nominal con el apoyo de la totalidad de los integrantes del bloque oficialista y el rechazo de los opositores, con la excepción de la Concejal Alba Hernández, que se amparó en el Artículo 27 del Reglamento Interno para abstenerse.