42 años abriendo caminos hacia la integración
Martes 03 de Octubre

42 años abriendo caminos hacia la integración

Sociedad | Alumnos y docentes de la Escuela Integral Nº 10 visitaron la radio y contaron a la comunidad lo que realizan para festejar los 42 años de la institución; recibieron el primer "regalito".



La Escuela Integral Nº 10 “Ovidio Decroly” de Basavilbaso cumple 42 años.

La institución surgió como Escuela Diferencial con el propósito de formar a niños con capacidades especiales para lograr que sean integrados a la sociedad, desempeñando un papel positivo en ella.

El sitio Bassoenlared reseña que un 20 de mayo de 1973 se forma la Comisión Promotora, siendo el alma inspiradora de la misma la señora Marta Trigo de Chaiz, a quien Basavilbaso debe agradecer que hoy en nuestro medio esté funcionando la Escuela Especial. El Presidente de la Comisión fue el Dr. Miguel Augusto Carlín.

Las actividades escolares comenzaron a desarrollarse en el local del antiguo dispensario municipal cedido por la Intendencia para tal efecto. La escuela funcionó durante los años 1973 y 1974 con dos docentes a cargo de la comisión, la que gestionó ante las autoridades correspondientes su oficialización, concretada por resolución Nº 354 con fecha 22 de mayo de 1975, pasando a ser Escuela Diferencial Nº 10 dependiente del Consejo General de Educación. Por la misma la Srta. Mirta Noemí Barchi fue designada primera Directora y la señorita Marta Peccín como maestra, ambas profesoras de educación diferencia.

Con el transcurso del tiempo la Escuela fue creciendo en alumnos y personal, como así también en sus instalaciones, que con el esfuerzo de la Sociedad Cooperadora, el apoyo de la población y del Estado pudieron ir mejorando la infraestructura escolar.

En la mañana de este martes las docentes Elvira Coll y Victoria Sturm con un grupo de alumnos visitaron el estudio "Néstor Gorge" de la radio de Basavilbaso y nos contaron sobre las actividades que con motivo del aniversario de la institución están realizando desde el comienzo del mes de octubre y solicitaron el apoyo de la comunidad para lograr reunir 45 clavadores que les permitirían poner en funcionamiento la huerta orgánica, uno de los talleres que se proyectaron para el presente ciclo lectivo.

Apenas unos instantes después que realizaran el pedido las damas que integran la Cooperadora del hospital "Sagrado Corazón de Jesús" llamaron a la radio y le obsequiaron, como regalo de cumpleaños, a la institución los clavadores que estaban necesitando.