"No se van a tocar las jubilaciones"
Jueves 17 de Mayo

"No se van a tocar las jubilaciones"

Política | Emilio Basavilbaso salió a aclarar que "no va a haber cambios en el sistema de seguridad social" y que el FMI no impone ninguna condición de ese tipo para otorgar asistencia financiera.


El titular de ANSeS debió salir a dar explicaciones.

Ni bien Mauricio Macri anunció su decisión de recurrir al Fondo Monetario Internacional, se multiplicaron las especulaciones respecto a los requisitos que impondrá el organismo multilateral para otorgar el financiamiento. Y así distintas voces de la oposición advirtieron que la baja de las jubilaciones sería uno de los condicionantes. Al menos según el Gobierno, eso no va a ocurrir.

Así lo afirmó este miércoles a la mañana el titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) Emilio Basavilbaso.

"Nuestra política es clara y va a ser ese el sendero que vamos a seguir. No se van a tocar las jubilaciones", indicó, tajante, al cabo de su intervención en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados.

"Quiero transmitir tranquilidad. No va a haber cambios en el sistema de seguridad social. Tenemos un sistema muy robusto, que ya hemos mejorado a través de la Reparación Histórica: ya hemos pagado más de un millón doscientos mil reajustes", sostuvo Basavilbaso en diálogo con Cadena 3.

El funcionario concurrió a Diputados para exponer ante las comisiones de Asuntos Constitucionales; Vivienda y Ordenamiento Urbano; Legislación General; y Presupuesto y Hacienda. Allí, junto a la Ministro de Desarrollo Social Carolina Stanley, defendió el proyecto de ley impulsado por el oficialismo, que prevé la creación de un "Régimen de Integración Socio Urbana y Regularización Dominial", que habilitará al Ejecutivo a expropiar tierras y urbanizar los barrios populares, villas y asentamientos de todo el país.

No es la primera vez que el Gobierno niega cambios en las jubilaciones. El último antecedente no lo ayuda: antes de las Legislativas, el jefe de Gabinete Marcos Peña había descartado cambios en el sistema previsional, pero luego y tras el contundente triunfo en las urnas, el Gobierno impulsó una polémica reforma previsional que implicó el cambio de la fórmula de movilidad jubilatoria.