Extraditaron a Chile al mapuche Facundo Jones Huala
Martes 11 de Septiembre

Extraditaron a Chile al mapuche Facundo Jones Huala

Judiciales | Está acusado por la Justicia chilena de haber participado en un incendio en Valdivia.



El líder mapuche Facundo Jones Huala fue extraditado a Chile, donde será juzgado por los cargos de incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal.

El lonko fue trasladado esta tarde con la Policía rumbo a Chile en avión.

La Corte Suprema de Justicia había confirmado la extradición del referente de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y de la comunidad Resistencia Cushamen por unanimidad, luego de que los Jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda desestimaran los planteos formulados por su defensa.


Huala, de 31 años y de nacionalidad argentina, está detenido desde junio de 2017 acusado por la Justicia chilena de haber participado en un incendio en una propiedad cerca de Valdivia (en el sur del país trasandino) en 2013. También se le acusa de tenencia ilegal de un arma artesanal de fuego.

En marzo de este año, un juez argentino habilitó su extradición. Huala dirige una pequeña agrupación indigenista que organiza manifestaciones en demanda de tierras en el sur de Argentina.

El traslado del mapuche se concretó tras el visto bueno del Presidente Mauricio Macri, pese a que hace una semana el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le solicitó al Gobierno nacional que suspendiera la extradición.