No habrá reclamos del municipio por los alcances de la Ley Nº 10.270
Jueves 27 de Marzo

No habrá reclamos del municipio por los alcances de la Ley Nº 10.270

Concejales radicales aseguran que los derechos del municipio fueron lesionados por imperio de la Ley Nº 10.270 de reforma impositiva. Intentaron, mediante un proyecto de Resolución, el apoyo del HCD para que el Intendente hiciera un planteo en la justicia; oficialistas y aliados lo impidieron rechanzando la iniciativa.


Los Concejales radicales aseguran que los derechos del municipio fueron lesionados por imperio de la Ley Nº 10.270 de reforma impositiva. La Concejal Silvina Pérez opinó que la norma es "lesiva a los intereses de la comuna" ya que no coparticipa fondos a la Municipalidad. "El Intendente tiene en sus manos accionar judicialmente para en defensa de los legítimos recursos que por derecho le corresponden a Basavilbaso, en cumplimiento de lo establecido por la Constitución Provincial", aseguró Pérez.
"El Gobierno provincial se quedará por dos años con la plata de los Municipios", se quejó la edil. Según la legisladora la Municipalidad de Basavilbaso no verá incrementado sus ingresos por el aumento de los impuestos provinciales, tampoco le serán coparticipados fondos por nuevos impuestos creados por esta Ley.
"Esta Ley es lesiva a los intereses de todos los municipios y nosotros como representantes del nuestro y viendo que vamos a ser perjudicados queremos que se realice el reclamo", dijo Pérez y se apresuró en aclarar que no pone reparos en la forma que el mandatario elija para hacerlo en la seguridad de llegar al éxito. "No pedimos que el Intendente se encadene en la puerta de Casa de Gobierno, tampoco que se movilice con pancartas y una batucada...nosotros (los Concejales) podemos ser parte de ese reclamo y acompañarlo", dijo.
El Concejal José Bardín, de la segunda minoría, no apoyó la iniciativa radical en principio por el costo que representaría para la Municipalidad el recurrir a tribunales por la constitucionalidad o no de la Ley, y además "los costos", en referencia a lo que políticamente podría ocurrir después. "Estamos hablando de un hecho consumado", dijo Bardín sobre la Ley 10.270, pero otra parte celebró que los fondos coparticipables "llegan en tiempo y forma".
Además opinó que la Ley 10.270, fue encuadrada en la disposición constitucional del art. 122 inc. 12 de la Constitución de Entre Ríos que expresa que corresponde al Poder Legislativo: "Crear impuestos transitorios, especificando este carácter y determinando el objeto de su creación. Su producido se aplicará exclusivamente al objeto que lo motiva y su recaudación cesará tan pronto como éste queda cumplido. Pero si producida la liquidación resultara un saldo excedente, éste pasará a rentas generales".
"Todos estamos embarcados en un proyecto provincial que tiene a la cabeza a nuestro Gobernador, Sergio Urribarri, y en uno Nacional acompañando a la Presidente (Cristina) Fernández de Kirchner", enfatizó Bardín, que cargó contra los opositores y les enrostró la emisión de bonos del último gobierno radical.
La Concejal Pérez aseguró que el bloque de Diputados radicales se presentó en la justicia planteando la inconstitucionalidad de la Ley, pero la acción fue rechazada ya que corresponde que el planteo lo haga quien tiene lesionado el derecho, en este caso el municipio.
Javier Sturtz opinó que la constitucionalidad de la norma no está en duda, y apuntó que "ningún Intendente radical efectuó presentación alguna ante la justicia. ¿Por qué? Es necesario exponer a nuestro Intendente que tiene una muy buena relación con el Gobernador, y gracias a eso Basavilbaso creció mucho y recibió muchas obras". "El vecino no es tonto, sabe. Esto es política el partido radical lo único que quiere es generar un mal ambiente y que se enfrenten el Intendente y el Gobernador, lo que garantizaría que pierda Basavilbaso", afirmó Sturtz.
El edil oficialista opinó que "se corre un riesgo muy grande" haciendo una presentación judicial ya que si se pierde "las costas la debería pagar el municipio, los vecinos".
La Concejal Liliana Prado recordó que el Intendente se reunió con integrantes de otros municipios, y que "había preocupación por esta situación", pero rápidamente aclaró: "somos ajenos a todo esto (la reforma impositiva)" y por estar "alineados a un proyecto nacional y provincial no vamos a someter al Intendente a una guillotina", dijo haciendo referencia al costo que representaría que se siguiera el criterio que impulsa el bloque radical.
"Impuestazo", así llamó el Concejal Raúl Ascaino a la reforma tributaria de la provincia, que a su entender además es "inoportuna", fue impulsada con el propósito de aumentar la recaudación para afrontar el pago de los aumentos a la Policía provincial.
"A los pocos días, aduciendo que había habido extorción y que se lo había presionado, dejó sin efecto el prometido aumento a la fuerza policial. De todos modos la Ley igualmente comenzó a regir (desde el 3/01/2014)", recordó Ascaino.
El edil, que calificó el aumento de los impuestos de "desproporcionados", dijo que lo mínimo que se incrementaron fue un 60%, y peor aún en algunos ítems, como el caso de los sellos los valores "aumentaron hasta un 500%".
Ascaino opinó que el gobierno de Entre Ríos sancionó la Ley previendo que habría una devaluación, la cual se produjo en el mes de enero. Y que "con los "precios cuidados" (que solo se dan en las grandes ciudades) atacan a todos los comerciantes y proveedores de servicios que "lógicamente han aumentado sus precios", y "los tratan de mezquinos" e "insensibles", cuando "el gobierno fue el que produjo todo esto, al aumentar en forma tan insensible y desproporcionada los impuestos".
Para Ascaino los vecinos quieren "impuestos cuidados, tasas y contribuciones cuidadas". Y lamentó que sus pares del oficialismo por estar "alineados" a un proyecto nacional y/o provincial no acompañen la iniciativa de reclamar los fondos coparticipables que le corresponden a la Municipalidad de Basavilbaso, pero que de todos modos "nosotros (el bloque radical) vamos a honrar el mandato de los vecinos". "Estoy convencido de que muchos no nos acompañan por cuestiones políticas, pero quisieran hacerlo...", opinó.
José Bardín opinó que según la lectura que hace el bloque radical "lo único que le interesa a los gobiernos Nacional y Provincial es recaudar". "Pero no nos podemos olvidar la cantidad -y están a la vista en nuestra lcoalidad- de obras (reformas beneficiosas paras las escuelas, polideportivo, calles, rutas y caminos), el destino de lo que se recauda por impuestos", afirmó.
Pero además agregó: "hoy el salario rinde más que antes", y puso de ejemplo la "cantidad" de automóviles 0 KM que se patentan en la actualidad en comparación con la época del gobierno de Fernando De la Rúa.
"Todos los impuestos se vuelcan en obras", enfatizó Bardín tras lo cual enumeró diversos planes y programas.
Tras el debate el proyecto fue sometido a votación. Los oficialistas, Liliana Prado; Luis Aldana; Cristina Mendez,; Verónica Obispo, Javier Sturtz y Fabio Ariel Reyna y sus aliados, Graciela Mantegazza y José Bardín, evitaron que la iniciativa radical prospere.


Oficialistas y aliados votandoen la sesión de este jueves.