Miércoles 16 de Enero de 2013, 00:00

Operadora ferroviaria de Corea interesada en ex ferrocarril Urquiza

| Unas veinte personas de una operadora ferroviaria coreana realiza, junto a directivos de ALL y el Gerente General de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, un viaje de exploración por el ramal Central del Ferrocarril Mesopotámico. La comitiva, que viaja en un Materfer de la UEFER, pasó por Basavilbaso este lunes, hizo un alto en Concordia este martes y continúa con destino a Garupá, Misiones.

El Materfer 02 de la UEFER, conducido por maquinistas de la empresa ALL, viaja desde este lunes, desde Federico Lacroze, por la vía central del Ferrocarril Mesopotámico, con una delegación de representantes de una operadora ferroviaria coreana, integrada por Abogados, Contadores, Ingenieros en Seguridad, Electromecánicos y Telecomunicaciones, expertos en negociaciones, vía, operaciones y un conductor, un Gerente de ALL, Mario Arellano, y el Gerente General de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, Alfredo Cargnello. Desde el coche de la UEFER realizan un relevamiento general de la infraestructura de la linea con el propósito de evaluar la posibilidad de que sea reactivada la circulación de trenes de pasajeros. La delegación llegó a Basavilbaso en horas de la tarde de este lunes y de inmediato inspeccionaron el cuadro de la Estación y la zona en la que funcionara el galpón de máquinas. Luego compartieron una cena en un hotel de la calle Ramírez y esta mañana reanudaron viaje con destino a Concordia, apoyados por el Materfer 03. En la ex capital del citrus tenían programado hacer una recorrida por los talleres y luego de almorzar reanudar viaje con destino final Garupá, provincia de Misiones. El recorrido es vigilado atentamente por personal de seguridad que se desplaza en media docena de autos y camionetas que acompañan, por ruta, el recorrido de las formaciones ferroviarias. Según fuentes confiables el Ministerio del Interior y Transporte el grupo coreano hace tiempo que demostró interés de realizar inversiones en el litoral argentino, y que estarían dispuestos a traer al país máquinas/herramientas -para trabajar en la recuperación de las vías- y formaciones para el transporte de pasajeros, que según una evaluación preliminar se adaptaría "perfectamente" a las características geográficas y el clima de la mesopotamia. Al respecto la fuente consultada por RIEL FM aseguró que los coches tienen "varios años de desarrollo" y "funcionamiento", pero que "hace más de una década fueron sacados de la vía" o "reemplazados" por unidades más modernas.