Sábado 15 de Octubre de 2011, 02:31

No siempre viajar es un placer

| El fin de semana pasaso los colegas de Crónica Ferroviaria realizaron el viaje en el tan promocionado "Tren de los Pueblos Libres" que une los dos países rioplatenses, y que fuera inaugurado recientemente por los dos Presidentes de ambas naciones. El recorrido, de aproximadamente 900 kilómetros, fue calificado como "tedioso" y "cansador".


"Aprovechando el fin de semana largo en ambos países, y sabiendo de antemano que el tren podía llegar con pasajeros hasta la ciudad uruguaya de Paso de los Toros, ya que al principio hubo algunos inconvenientes administrativos que hizo que solamente se podía llegar con estos hasta la ciudad de Salto (ROU)", comienza diciendo la crónica de los colegas que iniciaron la travesía en la Estación Retiro, aproximadamente a las 06,30 horas, en un micro de la empresa Plaza que realiza un recorrido -antes de llegar a estación Pilar- por Plaza Constitución, Carlos Pellegrini y Santa Fe, Retiro (Mitre) y El Motivo en Ruta 197 y Panamericana. "7 éramos los pasajeros que nos encontrábamos esperando en el lugar indicado por la empresa", indican en [b]el comienzo del detallado informa que reproducimos. Cronología del viaje. La ida[/b] El ómnibus llegó a la estación Pilar (Urquiza) a las 08,15 horas. Acá ya empezamos a vivir los primeros inconvenientes, ya que el pasaje desciende en una calle de tierra que se encontraba, en ese momento por la lluvia, anegada con grandes charcos de agua, y barro que hacía dificultoso el tránsito por la misma. Amén, que para subir a la formación que estaba estacionada en la vía secundaria, los pasajeros (sobre todo que llegaron del micro) tuvieron que ascender caminando por las piedras (balasto), encontrándose, por tal motivo, el estribo alto, lo que hacía que las señoras mayores tuvieran que ser prácticamente alzadas porque todo estaba lleno de agua y barro. Un desastre... Nos embarcamos en la dupla de coches motores Nro. 3221 (ex Ferrocarriles Holandeses - NoordNed) que fueran fabricados en Alemania por la firma Waggonfabrik Uerdingen, durante los años 1981 y 1982, siendo adquiridos usados para la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. El día no se presentaba que digamos de lo mejor, ya que diluviaba, y con mi acompañante nos lamentábamos porque ante tan linda propuesta de viaje no podíamos gozar de una jornada a pleno sol. Debido al feriado largo estipulado en ambos países (por el corrimiento del festejo por el Día de la Raza), el Tren Binacional se encontraba entre un 70% a un 80% con su pasaje vendido. En su gran mayoría era gente mayor que tenía como destino visitar algunos lugares turísticos, como para visitar a sus familiares que viven en localidades donde el tren brinda servicios. La partida de Pilar (Urquiza) se realizó a las 08,40 horas (el horario de salida es a las 08,00). Ya de movida teníamos 40 minutos de atraso. Una vez en movimiento, el tren en este tramo hasta Zárate circula a una buena velocidad, tal es así, que llegamos a esta última a las 09,25 horas, descontando 20 minutos del atraso que ya se venía trayendo de entrada. La partida de Zárate, una vez verificadas las condiciones del vehículo por parte de la empresa A.L.L. (concesionaria de la vía) para cruzar el Complejo Zárate Brazo Largo, se verificó a las 09,35 horas. Ya el pasaje se preparaba (casi todos con cámaras y filmadoras a mano) para observar el hermoso paisaje que rodea al complejo. Lástima que en ese momento la lluvia era copiosa. Una vez que traspusimos el primer puente, en el desvío que se encuentra en la Isla Talavera antes de llegar al segundo del Complejo, nos desviaron para dejar pasar a un tren carguero de la empresa América Latina Logística. En ese momento, pensé si no era mejor que dicho convoy fuera desviado en Libertador General San Martín para de esa forma dejar pasar al tren de pasajero. Total, una hora más no le hace nada que espere el carga. Pero bueno, en nuestro país el que es "dueño" de la vía, desde hace un par de décadas hace lo que quiere. Las paradas efectuadas por el "Tren de los Pueblos Libres" en territorio de la Provincia de Entre Ríos fueron las siguientes: Carbó a las 11,25 horas, donde bajaron 4 pasajeros; Faustino M. Parera, a las 12,25 horas ahí bajaron 2 pasajeros; Urdinarrain, a las 12,40 horas en la que bajaron 3 pasajeros; Basavilbaso a las 13,25 horas, destino de 10 pasajeros (Horario estipulado por la empresa de llegada es 12,45 horas); Domínguez a las 14,40 horas bajaron 5 pasajeros; Villaguay Este a las 15,00 horas bajaron 6 pasajeros y en Clara, Estación a la que llegó a las 15,30 horas, bajaron 2 pasajeros y debimos esperar unos minutos que cruzara el tren de pasajeros de la U.E.F.E.R. que hace el servicio Basavilbaso-Concordia-Basavilbaso. En San Salvador, a las 16,20 horas, subió 1 persona y en Concordia a las 18,00 horas bajaron 25 pasajeros y subieron 6. Es necesario destacar que el horario estipulado por la empresa para el arribo de la formación es 16,20 hs. La partida de Concordia se realizó a las 18,10 horas rumbo a estación Salto (R.O.U.). Antes de llegar a Parada Ayuí, en un paso a nivel sin barreras, y después que el conductor hiciese sonar la bocina de la formación en forma constante y con mucha antelación, ya que desde Concordia Central hasta la frontera contamos 14 PAN (muchos de ellos importantes) donde se encontraba personal policial deteniendo el tráfico, pero la imprudencia de un conductor de un Chevrolet Corsa blanco al no observar con tiempo el paso del convoy ni escuchar la bocina, hizo que el tren lo chocara en la punta, haciéndolo girar, y por la fuerza del impacto, quedó mirando al revés de como transitaba. El tren se detuvo rápidamente, concurriendo a las corridas al lugar del accidente el jefe de tren y el guarda, pudiendo constatar que el chofer del automotor se encontraba a penas lastimado con un raspón en la cabeza. Una vez que se hizo presente la autoridad policial, y viendo que no había que lamentar heridos de consideración, el tren (después de 25 minutos) continuó su viaje hacia la frontera. Una vez en la Aduana Binacional, todos los pasajeros que iban en el tren tuvieron que bajar con sus equipajes para realizar los trámites aduaneros. Esta medida retrasó en una hora aún más al Tren Binacional llegando a estación Salto (R.O.U.) a las 20,30 horas (Horario estipulado por la empresa de llegada es 18,00 horas). Bajaron en esta estación alrededor de 30 personas y subieron 6. "El Tren de los Pueblos Libres" circula por vías uruguayas en muy mal estado y llenas de vegetación a ambos lados de las vías, rayando y golpeando la formación, lo que hace que tenga que circular a un promedio de 30 a 35 km por hora y en algunos tramos lo hace a una velocidad que una persona caminando va más rápido. El traqueteo, el bambolearse de un lado a otro, y por momentos el sentir que el tren circula como si fuera "galopeando" (no sé cómo expresarlo) hace que después de muchas horas uno se baje mareado. Otro inconveniente que tuvimos y que prácticamente pasó desapercibido para la mayoría del pasaje, pero que nosotros pudimos constatar por el ruido, fue el atropello de un vacuno chico (ternero o vaquillona no pudimos verlo bien porque era de noche) que menos mal que el tren lo despidió. Aquí me detengo en el relato, porque, de seguir prestando servicios por esta zona, la empresa AFE o la operadora del servicio (TBA, GRUPO PLAZA o SOFSE, ¿qué duda?), deberá informar a los dueños de los campos vecinos a la traza ferroviaria, que no deje al ganado pastar en las vías, pues es constante la precaución que tenía que tomar el conductor por la cantidad de vacunos y equinos que había en ese momento al paso del tren. Aunque la velocidad que desarrolla la formación es ínfima, igualmente representan un peligro para las personas que viajan. A estación Paysandú el tren llegó a las 00,00 hora argentina (Uruguay tiene adelantada 1 hora), cuando por horario tendría que haber arribado a las 21,45 horas. Aquí bajó 1 pasajero y subieron 4. Otras de las paradas que efectuó el convoy fue en estación Guichón, llegando a las 04,30 horas donde subieron 2 pasajeros. Finalmente, y ya con unas ganas locas de bajarnos por lo tedioso y cansador del viaje, y eso que uno transportándose en tren aguanta hasta lo máximo, arribamos a estación Paso de los Toros 12 pasajeros a las 08,00 horas (Horario estipulado por la empresa de llegada es a las 03,00 horas argentina). O sea, para recorrer alrededor de 320 km (de la parte uruguaya) se tardó casi 12 horas, y 25 horas desde nuestra partida en estación Retiro (Mitre), con un retraso en el horario punta a punta de 5 horas. Una cosa rara que notamos, fue que nunca durante el viaje de ida nos solicitaran el boleto o que fuera cobrado a bordo a las personas que subían. De regreso, solamente empezaron a pedirlo cuando subió el personal de TBA en Concordia, durante el viaje jamás se le cobró boleto a la gente que subía y bajaba en territorio uruguayo". [b]El Regreso[/b] "Se realizó el día lunes partiendo a horario de Paso de los Toros a las 06,00 horas Argentina (07,00 horas de Uruguay) con un pasaje de alrededor de 15 pasajeros, muchos de los cuales eran ferroaficionados uruguayos del CEFU (Círculo de Estudio Ferroviarios del Uruguay). Las paradas efectuadas por el "Tren de los Pueblos Libres" en territorio uruguayo fueron las siguientes: -Estación Tres Árboles llegada a las 07,30 horas -Estación Merinos llegada a las 08,55 horas. Subieron 6 pasajeros -Estación Guichón llegada a las 09,50 horas. Bajaron 2 pasajeros - Subió 1 pasajero -Estación Algorta llegada a las 10,30 horas -Estación Paysandú llegada a las 13,30 horas. Bajaron 10 pasajeros - Subieron 5 pasajeros (Horario estipulado por la empresa de llegada es a las 11,55 horas argentina) -Estación Salto llegada a las 18,30 horas. Bajaron 10 pasajeros - Subieron alrededor de 25 pasajeros (Horario estipulado por la empresa de llegada es a las 15,20 horas argentina) Horario de llegada ómnibus a estación Retiro (Mitre) a las 08,00 horas (Horario estipulado por la empresa de llegada es a las 02,25 horas argentina). El atraso del Tren Binacional fue de 6,30 horas. O sea, quienes viajamos punta a punta tardamos 26 horas para recorrer los 900 km. que separan ambas ciudades rioplatenses. Si nos ponemos a hilar fino, hicimos un viaje a Europa ida y vuelta. [b]Paquetes turísticos[/b] Según pudimos informarnos, la empresa prestadora del servicio estaría gestionando realizar viajes en tren desde Pilar hasta unas termas (lado uruguayo) que se encuentran a 85 km. de Salto, con paquetes turísticos con empresas del sector. Todo esto es muy probable que se lleve a cabo porque los trámites estarían muy avanzados. [b]Observaciones[/b] Como ya lo hemos expresado en anteriores notas, creemos que la formación con que se presta el servicio no está acorde con las circunstancias. Este tipo de coche motor es apto para circular en trenes locales y/o regionales con una distancia de no más de 100 km. No cuenta con asientos aptos, pues son rígidos, no son mullidos y por lo tanto son incómodos, con filas en la cual una mira en dirección a la circulación y la otra en contrario. En una palabra, no son los ideales para un servicio de 900 km. y que tarda más de 24 horas. Otro de los inconvenientes que presenta es el baño. La dupla cuenta con uno sólo que debe ser compartido por ambos sexos, lo que hizo que en algún momento del viaje observáramos varias personas esperando para su uso. Durante el largo recorrido, tanto de ida como de vuelta, hubo momentos que el agua en el lavatorio se agotaba no pudiéndose cargar el tanque (dicen que tiene muy poca capacidad. Si es así es lógico porque demuestra que es para servicios de corta distancia) porque las estaciones no tienen los elementos para hacerlo, excepto Concordia donde se recargó en el viaje de vuelta, ya que salió vacío y sin el vital elemento desde Paso de los Toros. La climatación de los coches motores también es algo que hay que rever. Los viajes de ida y vuelta prácticamente lo hemos realizado con clima lluvioso y nublado. Eso hizo que no tuviéramos casi problemas. Pero en un futuro cuando el clima comience a ser más severo con el calor, si la solución no llega rápido con el sistema de ventilación que posee de a penas unas pequeñas ventanillas en la parte superior, ventana por medio, el ambiente que se vivirá dentro del interior de los vehículos van a ser fatales, ya que tampoco cuenta con cortinas para evitar el sol. Otro de los inconvenientes es la falta de un dispenser con agua fría y caliente. También que haya un servicio de bar permanente, a parte del catering que pueda brindar la empresa. Los pasajeros que subimos en Paso de los Toros con destino Pilar, sufrimos la falta de agua en el baño del tren y la de catering. Solamente viajaba un sólo personal de TBA, después eran todos de la empresa AFE que nada sabían al respecto. Hay que pensar que el viaje hasta Concordia es de 14 horas y si un pasajero viene desprevenido sin comida ni agua creyendo que se lo iba a surtir como en la ida, o que hay bar a bordo, queda librado a la buena acción de algún pasajero que lo pueda surtir de líquidos y alimentos. Eso que no hizo tanto calor, pero como lo informamos más arriba, de no preverse esta situación, van a tener problemas en el servicio. Nosotros, gracias al único personal que iba de TBA que hizo lo imposible por conseguirnos comida y bebida, comunicándose con una persona que nos esperó con algunas vituallas pasando la estación Paysandú. En conclusión, si bien sabemos que la empresa se encuentra reacondicionando los vehículos con mejores comodidades, hasta el momento de no ser presentados para cumplir los servicios, con los que hoy se están realizando, es imposible, a nuestro entender, brindar una buena atención al pasajero, aunque la realizada por el personal es excelente porque se desviven por ser atentos, pero eso sólo no alcanza. Me pregunto si ambos presidentes de Argentina y Uruguay tienen conocimiento de todo esto. Nosotros creemos, que primeramente deberían haberse puesto en condiciones las unidades con que se prestan los servicios, que no son aptas para viajes de larga distancia. Haber aceitado toda la tramitación en la aduana (una vergüenza hacer bajar a personas mayores con sus valijas), ver si era factible circular por vías prácticamente destrozadas (lado uruguayo), y después sí, al tener todo en orden, poner el tren en movimiento. No queremos ser catastróficos ni críticos constantes. Sólo expresamos lo que vivimos, ni más ni menos. Cuando tuvimos que cubrir notas en las que observamos un buen servicio, alabamos sin ningún inconveniente porque así se lo merecía. No somos obsecuentes ni criticamos por la crítica misma. Creemos que este servicio puede mejorarse, pero prestado así como el que vivimos nosotros, punta a punta, deja mucho que desear. Fuente: Crónica Ferroviaria.