Corto de cineasta local seleccionado para Fútbol para Todos
Viernes 09 de Septiembre

Corto de cineasta local seleccionado para Fútbol para Todos

El cortometraje “Hijos del viento”, realizado en Basavilbaso por el estudiante del último año de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido Gabriel Zabal, quedó seleccionado entre 60 trabajos de todo el país y será emitido en el entretiempo de Fútbol para todos. “Es todo muy reciente, pero estoy muy feliz porque nuestro trabajo está entre los ganadores”, afirmó.


Gabriel Zabal, realizador del corto premiado por el Incaa.

Hijos del viento quedó seleccionado con otros 22 trabajos entre 60 que fueron enviados por estudiantes de otras provincias argentinas, tales como Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Misiones, Mendoza, Tucumán, Salta, Santa Fe, y Entre Ríos.
Zabal contó que realizaba los cortometrajes del último año de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido, que cursa en Buenos Aires, “y la temática de una materia era el Mundial de Fútbol. Pensando en la gente que conocía y con quien más posibilidades de trabajar tenía, me fui a Basavilbaso y comencé a prepararlo con un grupo de amigos”.
Pasó casi un año desde la realización de ese trabajo, hasta que un día “vi que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) publicó un aviso en el que invitaba a participar en un concurso denominado ‘El Fútbol y otras pasiones argentinas’, que consistía en presentar cortometrajes relacionados con ese deporte, con premio un monetario y la posibilidad de que emitan el corto en el entretiempo de Futbol para todos. Lo mandé y el lunes me avisó un amigo que había sido seleccionado, así que imagínate mi alegría”.
Zabal contó a la cronista que tiene planes de volver a Entre Ríos cuando se gradúe. “La idea es federalizar lo que aprendí y volver a Entre Ríos en vez de quedarme en Buenos Aires. En el interior hay mucho para hacer, mucho para explotar, por lo que quiero volver aquí e instalarme en Paraná, para comenzar a hacer algo. Digo esto porque me tuve que ir a estudiar a Buenos Aires porque aquí no existe esta carrera específica. Y si tuve la posibilidad de estudiar allá, quiero volcar en mi provincia lo que aprendí”.
De qué se trata
El corto aborda la historia de “Mágico” Núñez, que tiene la posibilidad de ganar un partido en el último minuto. “Tiene mucha intertextualidad con dibujitos animados que yo miraba de chicos, como los Supercampeones, así que la gente de mi generación, de entre 20 y 30 años lo va a entender”.
Ficha técnica
“Hijos del Viento” fue realizado íntegramente en Basavilbaso. El guión, dirección y edición es de Guillermo Pablo Varela; cámara y producción a cargo de Guillermo Pablo Varela, Gabriel Valenceti y Gabriel Zabal. Música: Pablo Varela (mediante Pxtone).
En el reparto, el relator molesto fue interpretado por David Izaguirre; su amigo es Joaquín Oviedo Roscoe; por Fútbol Club Henderson “jugaron” Ezequiel “El Mágico” Núñez, Damián “Java” Piccoli; arquero: Hernán Vainman; delantero: Ezequiel “Chupete” Baus y defensor: Ezequiel “Colo” Díaz, todos oriundos de Basavilbaso.
Renzo y Facundo “Jerry” Peireti y el defensor Gabriel Zabal, completaron el “equipo” de Atlético Calaveras, integrado además por los arqueros Guillermo Varela y Gabriel Valicenti.
Fuente: AIM.