Vuelve el tren al ramal Caseros-San Salvador
Viernes 20 de Agosto

Vuelve el tren al ramal Caseros-San Salvador

El martes 24 de agosto, a la hora 14 horas, partirá desde la Estación Caseros, el coche Materfer incorporado por la UEFER, en el marco de la reactivación total del ramal Caseros-San Salvador. Ese día, la utopía mas osada e increíble de la historia del tren, se hará realidad.


El ramal Caseros-San Salvador, cesó en su actividad en 1980; en mayo de ese año, se llevaron todo, de todas las estaciones. En Caseros, se destruyó en cambio, para que no ingrese más un tren.
En 1991, el ramal se vendió a Yacimientos Carboniferos Fiscales, y ese año se comenzaron a extraer los rieles entre Villa Elisa y La Clarita.
Quiso el azar, que en 1992, se privatizaran las empresas del estado, y por eso; solo por eso, no se levantó el ramal.
Por eso es una utopía absoluta, que en 2010, vuelva un tren; solo lo rescato del olvido y el despojo el Ferroclub Central Entrerriano en 1994, y para que sea una historia fantástica, el destino y los votos pusieron de gobernador de la provincia a un hijo de ferroviario que vivió en una estación del ramal, Sergio Urribarri.
El decidió que el ramal debía revivir, y por ese motivo es el viaje reinaugural, al igual que el 21 de julio de 1907, cuando un tren llegaba a las estaciones de los pueblos fundados por el ferrocarril.
El tren Materfer, saldrá de Caseros y pasara por Pronunciamiento, Primero de Mayo, Villa Elisa, La Clarita y llegará a Arroyo Barú, en el día del cumpleaños de la mamá del gobernador, que arribara con el tren.
El último tren que pasó por arroyo Barú, fué una locomotora a vapor, el 17 de septiembre de 1977.
Fuente: Villa Elisa al día.