Finalmente este viernes vuelve el tren
Jueves 27 de Mayo

Finalmente este viernes vuelve el tren

Este jueves, a las 13 horas, partirá de la Estación Basavilbaso con destino Concepción del Uruguay el Coche Motor Materfer, un vehículo autopropulsado que el Estado nacional aporta al programa provincial de recuperación de los ramales ferroviarios y servicios de pasajeros. El vehículo ferroviario será utilizado en el viaje inaugural del servicio Concepción del Uruguay-Basavilbaso-Paraná que se concretará este viernes con la participación del Gobernador, Sergio Urribarri. En Paraná orgenizan diversas actividades para esperar el arribo del tren.


El Coche Motor Materfer, un vehículo autopropulsado que el Estado nacional aporta al programa provincial de recuperación de los ramales ferroviarios y servicios de pasajeros, está en la Estación local desde el sábado. Hoy a las 13 horas iniciará su viaje a La Histórica donde este viernes, pertiendo a las 15 horas, será abordado por el Gobernador y demás autoridades que realizarán el viaje inaugural del servicio que permitirá unir las costas del Uruguay y el Paraná.
En Paraná orgenizan diversas actividades para esperar el arribo del tren. La primera, ni bien arribe la formación, es la presentación del primer vagón cultural itinerante de la Argentina, Identidad en Movimiento, realizado en un trabajo conjunto entre la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), el Programa Identidad Entrerriana y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Será en el marco de la muestra anual que lleva adelante Identidad Entrerriana en la capital provincial.
Con la presencia de autoridades provinciales y del CFI se hará la presentación del vagón Identidad en Movimiento, que se convertirá en un centro cultural itinerante, generador de actividades artísticas comunitarias en distintos pueblos y en un punto de encuentro entre las localidades que vaya recorriendo.
Esta iniciativa fue parte de los pilares de la quinta etapa del Programa Identidad Entrerriana, que surgió del convenio entre el gobierno de la provincia, a través de la Subsecretaría de Cultura, con el CFI.
Se trata del vagón furgón-postal que Ferrocarriles Argentinos utilizaba para trasladar encomiendas y correspondencias a distintos puntos del país, el que fue restaurado y adaptado para la actividad que se desarrollará. La máquina rodante de 25 metros de largo por tres metros de ancho se dividió en tres secciones: una sala para proyecciones y reuniones; otra sección para la exposición de artesanías, investigaciones, fotografías, libros y un espacio ambiental; y un lugar para dos personas que viajarán de manera permanente en el vagón.
Además, de la intervención de los empleados de la Uefer, participó un equipo interdisciplinario en el diseño exterior e interior del vagón: la artesana y diseñadora Alejandra Asensio; la artista plástica Pamela Villarraza; la arquitecta Marcela Acosta; el comunicador Pablo Farneda, junto al coordinador provincial del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola.
Presentación del libro
Conjuntamente con esta actividad, se presentará el libro de Carlos Waigant, ex trabajador ferroviario, denominado Ferrocarril Central Entre-Riano. Vía libre hacia la historia. “La verdad, nunca creí que se iba a reactivar el tren en la provincia”, manifestó el autor de la obra, quien expresó su “inmensa alegría” por la vuelta de servicio; y agregó: “Gente tozuda como ésta no he visto; va a ser un logro si la gente después lo cuida”.
La presentación de la obra se realizará en la estación de Paraná el viernes 28, a las 18. Según explicó Waigant, “el libro básicamente está dentro del tipo ensayo y contiene todos los antecedentes en la formación del tren, leyes, decretos, todos enumerados cronológicamente; lo que se quiera encontrar sobre el tema está en la publicación”, que además concentra datos sobre el material rodante desde los orígenes.
“Hay una introducción de cómo empezó el ferrocarril en el mundo, contado en forma muy simple, y después están todos los antecedentes jurídicos que hacen al ferrocarril”, se explayó el autor.
Waigant comentó que empezó la obra “queriendo saber cómo se formó el ferrocarril, sin la idea del libro”, y que su interés se despertó a raíz de su experiencia, ya que “yo trabajé en el ferrocarril, fui aprendiz, después personal técnico, entré en 1949 y me jubilé en 1990, cuando se los aniquiló”.
Puesta en marcha del servicio
Como se sabe, este viaje que hará el gobernador el viernes 28 constituye la antesala de la puesta en marcha en forma gradual del servicio ferroviario en la provincia. Ese día partirá la formación desde Concepción del Uruguay a Paraná, donde se realizarán las actividades mencionadas.
El cronograma continuará el 3 de junio, con la firma de un convenio de asistencia técnica entre el gobierno de la provincia y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) regional Paraná, por el cual la casa de altos estudios asistirá a la Uefer en cuestiones específicas, vinculadas al modo de transporte ferroviario. El acuerdo posibilitará a los alumnos hacer pasantías en la Uefer y se les permitirá el acceso gratuito al servicio de transporte. La programación proseguirá con la realización, los días 4 y 7 de junio, de viajes de corta distancia con jubilados.
El 11 de junio es la fecha prevista para dar inicio al servicio con los viajes regulares de pasajeros entre Paraná y Concepción del Uruguay. La primera etapa se extenderá hasta el 19 de julio y será de carácter gratuito, con cupos. Se detendrá en 23 localidades intermedias y demorará aproximadamente siete horas. Saldrá de Paraná los viernes a las 15, para llegar a Concepción del Uruguay a las 22. Desde esta última ciudad lo hará los domingos, a las 15, para arribar a la capital entrerriana a las 22. Esto servirá para evaluar la calidad, frecuencia y seguridad del servicio.
En tanto, el 19 de julio comenzará la etapa de consolidación definitiva del servicio, con mejoras producto de la experiencia recogida durante la etapa inicial. Las tarifas tendrán un carácter social, y un ejemplo es que el precio inicial para la mayor distancia y la mejor calidad (pullman) será de 24 pesos.
Paralelamente, en los primeros días de julio se iniciará la actividad diaria del servicio ferrourbano entre Paraná y Oro Verde, con extensión hasta Crespo. Esta formación pasará por Tezanos Pintos, Las Delicias y Racedo. Por último, a partir de la primera quincena de agosto se iniciará el servicio Paraná-Basavilbaso, con combinación a Concordia.
No defraudar la esperanza
El Gobernador Sergio Urribarri siempre ha manifestado que “el desarrollo en infraestructura para el transporte de la producción y las personas está en todos los frentes. Este es un primer paso de un proceso que no se detiene. Para Entre Ríos el ferrocarril es algo muy esencial, porque la provincia se urbanizó a partir del tren”.
Además, “el tren arranca para no detenerse más”, aseguró el mandatario en más de una oportunidad casi a modo de metáfora y en contraposición con la paradigmática frase de los años ’90: “Ramal que para, ramal que cierra”. En este marco, el 19 de diciembre de 2009, luego de un emotivo viaje simbólico que unió Concepción del Uruguay con Paraná, pasando por otras 22 ciudades y pueblos y recorriendo 280 kilómetros con tres formaciones distintas, Urribarri acuñó la frase: “Ramal que abre, ramal que no para nunca más”.
Este viaje, como otros que se realizaron, intentó mostrar a la población entrerriana el avance de las obras y las gestiones y trabajos que se realizaban para la recuperación del ferrocarril. “Iniciamos esta patriada y sabemos la responsabilidad que asumimos”, afirmó el gobernador, a la vez que dijo conocer “la esperanza y la expectativa que generamos. Es muy fácil dar esperanza, pero mucho más difícil es no defraudar esa esperanza. Hoy, con la vuelta del tren, podemos decir que empezamos a cumplir”.
El trayecto que recorrerá el tren
El trayecto es la línea de lo que se llamó ferrocarril del centro y une las localidades de Concepción del Uruguay, Caseros, Herrera, Villa Mantero, Basavilbaso, Rocamora, Rosario del Tala, Olegario Víctor Andrade, Gobernador Sola, Lucas González, 20 de Septiembre, Nogoyá, Betbeder, Hernández, Aranguren, Ramírez, Camps, Crespo, Racedo, Gobernador Etchevehere, Villa Fontana, Tezanos Pintos, Oro Verde y Paraná.
“Son veinticuatro localidades unidas por el tren, a un promedio de trece o catorce kilómetros de distancia entre una y otra”, indicó el titular de la Uefer , Carlos Molina. Y agregó que la pretensión es que la unidad se detenga en todas las localidades. “Este va a ser un servicio social y queremos que la gente poco a poco lo vaya usando”.
Las estaciones
Para la recuperación de las estaciones, el gobierno provincial firmó un convenio de colaboración con los municipios y juntas de gobierno involucradas en el trayecto, y se puso a disposición de estas localidades en caso que necesiten aportes para realizar obras en éstas.
En este sentido, el titular de la Uefer explicó que “en algunos lugares los municipios o juntas de gobierno tendrán que colaborar con la seguridad, la limpieza, la infraestructura de las estaciones o la venta de pasajes. La cooperación entre estas comunidades y el gobierno provincial es imprescindible para prestar en buenas condiciones un servicio que está siendo muy esperado. En todas las estaciones hay que hacer algo, así que se sigue trabajando para afinar los detalles”.
Los trabajadores del riel
Para avanzar en los trabajos y obras necesarios se creó en esta gestión la Uefer, a través de la cual se organizó la dotación de personal necesario, utilizando los recursos humanos disponibles, con la incorporación de internos de la Unidad Penal para diversas tareas en la zona de Paraná, experiencia única en el país y que resultó altamente positiva para el conjunto de la sociedad.
Para la dotación de personal, se relevó a ex obreros ferroviarios ubicados en distintos puntos de la traza y, tras una selección, se conformaron nueve cuadrillas en Paraná, Lucas González, Rosario del Tala, Basavilbaso, Strobel, Ibicuy, Bovril, San Salvador y Villa Elisa, dando trabajo a 60 personas aproximadamente.
El servicio de tracción, los conductores, es un servicio que debe prestar América Latina Logística (ALL), que es la empresa concesionaria que brinda el servicio en las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos. “Firmamos un acuerdo operativo con la empresa que es la titular responsable de la vía”, informó Molina. “Es la que va a poner máquinas y conductores, es decir, los que están al frente de las máquinas. Obviamente, con todos los requisitos que exige la ART. Esto fue acordado por el gremio de La Fraternidad y la empresa. Sin este acuerdo hubiera sido imposible”, puntualizó.
Las vías férreas
En la plenitud del desarrollo del Ferrocarril Urquiza en Entre Ríos, existían 2.800 kilómetros de vía. “Nuestro propósito, limitado, parcial, objetivo y posible es lograr 1.000 kilómetros de recuperación de vías en cuatro años”, aseguró el titular de la Uefer.
En este sentido, se avanzó en la rehabilitación de los tramos Paraná - Concepción del Uruguay (280 km) y Paraná - Basavilbaso - Concordia (350 km). Referente a los puertos, la provincia cuenta con acceso de vías a seis de ellos, de los cuales hoy se han recuperado el acceso a Puerto Ibicuy (reconstrucción total de 15 km). También se trabaja en la reparación de los accesos a los puertos de Concepción del Uruguay y Diamante, siendo este último el de mayor dificultad por el mal estado del puente ferroviario sobre el arroyo La Ensenada.
Asimismo, a través de una convenio con la Secretaría de Transporte de la Nación, se logró recuperar también la trama Paraná-Estación Parera; y de allí a Concordia, vía Cerrito-Federal; la habilitación del tramo desde la estación central de Concepción del Uruguay al puerto y el ramal que une las ciudades de San Salvador y Caseros, mediante los cuales se unirán alrededor de 80 localidades. Se relevó, a su vez, todo lo que comprende el ferrocarril, como puentes y obras de arte en general, tendido de vías y edificios de estaciones, viviendas y predios.
El tren
En referencia al material rodante, se creó un taller de reparación con una dotación de 10 ex obreros ferroviarios, quienes cuentan con alta capacitación y todas las herramientas necesarias para realizar los trabajos de electricidad, pintura, tapizados, aire acondicionado, mantenimiento específico y próximamente control y reparación de coches y boggies. De esta forma, se han reparado a nuevo con la recuperación de sus elementos originales, cuatro coches para el transporte de pasajeros, totalizando una capacidad de traslado de 292 personas.
“Si aplicamos la Ley Ferroviaria nos permite sumar más pasaje”, aclaró Molina, “porque permite incrementar hasta un 40 por ciento la cantidad de pasajeros. Aunque entendemos que como inicio es una buena cantidad, estamos preparando nuevos coches para colocarlos en este servicio o en servicios futuros, de tal manera que la capacidad de transporte sea cada vez mayor”, afirmó.
Por otra parte, se están recuperando cinco unidades de tracción que la provincia cedió a la concesionaria; se incorporaron dos unidades de pasajeros con alta tecnología de Materfer y Teenotren, las cuales fueron presentadas el 19 de diciembre. También mediante un convenio con la Secretaría de Transporte, esta última se comprometió a proveer material tractivo y rodante y brindar el apoyo necesario para el resto de las tareas a emprenderse.
Nueva señalización
Desde noviembre, personal de la Dirección Provincial de Vialidad se encuentra abocado a la fabricación de nuevas señales para el servicio ferroviario de pasajeros. En este sentido, se han construido alrededor de 280 señales y reparado cruces en Paraná campaña y en las zonales de Rosario del Tala y Concepción del Uruguay.
Sobre este tema, el jefe del Departamento Señalización, Norberto Di Pretoro, manifestó: “Estamos llevando a cabo un nueva experiencia con un material de alta intensidad, un reflectivo que hemos remitido a las distintas zonales”.
Señaló a su vez, que “se debe concientizar a las personas de la importancia que significa un cartel para la seguridad, ya que el 20 por ciento de la señalización que se colocó en un año (100 carteles) fue dañada. Igualmente estamos continuamente abocados a la reposición de cartelería”, concluyó.