La oposición presentará el Ingreso Ciudadano para la Niñez
Viernes 12 de Marzo

La oposición presentará el Ingreso Ciudadano para la Niñez

Durante este año legislativo en el Congreso de la nación, la oposición trabajará “intensamente” en el proyecto de ley que prevé la creación del Ingreso Ciudadano para la Niñez que, en contraposición a la Asignación Universal por Hijo, establece que todos los chicos cobren la ayuda, sean ricos o pobres, aseguró la diputada nacional Susana García (Coalición Cívica ARI, Santa Fe).


García indicó que este año en el Congreso, la oposición trabajará “intensamente” en la creación del Ingreso Ciudadano para la Niñez, que contempla que “todos los chicos cobren la ayuda, sean ricos y pobres”.
En ese sentido, aseveró: “la Asignación Universal por Hijo que implementó el oficialismo, no es un ingreso ciudadano para la niñez, no es para todos”.
Sin embargo, “el Ingreso que proponemos es universal y prevé una reforma tributaria donde el que más tiene, más paga. Entonces, de ese modo, se eliminará el clientelismo o los punteros políticos, favoreciendo la distribución de estos planes”, especificó.
“Todo el bloque está de acuerdo en esta iniciativa”, resaltó. Cabe recordar que este proyecto lo presentó Elisa Carrió en 1997. Además, el radicalismo también tiene una propuesta presentada al respecto y “todos coincidimos en lo mismo: que sea un ingreso ciudadano para la niñez universal, es decir, que todos lo puedan cobrar”. Así “se bregará por una sociedad más igualitaria”, apuntó.
Dato legislativo
En mayo de 2008, se presentó el proyecto de ley que contempla la creación del Fondo para el Ingreso Ciudadano de la Niñez (Incini). Esta iniciativa tiene como objetivo la atención del financiamiento del Ingreso, de la Atención Prenatal y de las Personas con Discapacidad.
En ese sentido, se establece “una asignación monetaria que se abonará mensualmente y a la que tienen derecho la totalidad de los niños y niñas argentinos, nativos o por opción, hasta los 18 años, que acrediten residencia en el país”.
En tanto, “las mujeres embarazadas deben demostrar 5 años de permanencia en el país; y las personas con discapacidad deben dar cuenta la existencia de su condición”. El monto “es inembargable, que no otorga derecho a percibir una asignación anual complementaria”.
Fuente: AIM.