Lunes 15 de Febrero de 2010, 23:25

El salario docente en Entre Ríos es inferior a la media naciona

| Un documento oficial señala que un maestro de grado sin antigüedad cobra en promedio en el país 1.669 pesos y en Entre Ríos percibe $1.545. En Santa Cruz, el mismo maestro recibe $3.252.

El último Informe Indicativo de Salarios Docentes que elabora la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación (entregado a las autoridades de cada provincia en la reunión del Consejo Federal de Educación llevada a cabo en Buenos Aires el pasado 2 de febrero) muestra el desempeño de los salarios docentes desde marzo de 2003 hasta la actualidad. Los datos oficiales reafirman la persistente desigualdad en materia salarial hacia el interior de las jurisdicciones. Hay una sustancial diferencia entre los salarios docentes de provincia a provincia, que no favorece a Entre Ríos. Los mejores salarios docentes están en La Pampa (que además no recibe apoyo del Fondo Nacional de Compensación Salarial Docente) junto a Tierra del Fuego, Santa Cruz y Neuquén. Esos distritos están por encima de lo que actualmente se está debatiendo en el marco de la paritaria nacional. De acuerdo al documento oficial, el promedio nacional del salario de bolsillo para el maestro de grado con diez años de antigüedad alcanza a $1.875, mientras que en Entre Ríos el sueldo es de 1.746,29 pesos. En tanto que un maestro de grado sin antigüedad cobra 1.669,31 pesos (promedio nacional) y en Entre Ríos percibe 1.545 pesos. Hay que recordar que en la Paritaria Nacional Docente realizada a fines de febrero de 2009, se acordó un aporte adicional por parte del Gobierno Nacional, a fin de dar cumplimiento a la transferencia de tres cuotas extraordinarias del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que se harían efectivas en seis pagos mensuales a partir del mes de julio de 2009. Aquel acuerdo permitió establecer un nuevo “piso” del salario de bolsillo para el docente que comienza la carrera y que tiene a su cargo un grado o año, elevando ese monto mínimo a $1.545 desde el mes de julio 2009. Con estos números, Entre Ríos se encuentra -además de debajo de la media nacional- entre las 9 jurisdicciones con salarios más bajos. Corroborando la desigualdad interjurisdiccional existente, en Santa Cruz ese maestro cobra 3.252 pesos. Cabe destacar que este indicador (salario del maestro de grado con diez años de antigüedad) ha registrado a nivel nacional una trayectoria en marcado ascenso; en efecto, entre marzo de 2003 y setiembre de 2009 el salario de bolsillo del cargo docente de referencia acumuló un crecimiento cercano al 300%, es decir se multiplicó casi por cuatro. Aunque se trata de una variación en términos nominales, ya que -y el mismo informe oficial lo admite- cuando se aplican los ajustes por inflación la tendencia se desvanece. Si se consideran la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrado por el polémico INDEC, el crecimiento real del sueldo testigo es de aproximadamente un 145% en el lapso señalado. Puntualmente, respecto de la evolución del salario de bolsillo del maestro de grado de educación primaria común entre marzo de 2003 y setiembre de 2009, el informe oficial señala que en ese periodo hubo, en promedio, a nivel nacional: *una recuperación del orden del 325% para el docente que no tiene antigüedad *una recuperación del 294% para un maestro que cuenta con diez años de antigüedad En Entre Ríos, el sueldo de bolsillo para un maestro sin antigüedad mejoró en ese período el 339,5% (14 puntos por encima de la media nacional). El mayor porcentaje de aumento corresponde a La Pampa, que tiene acumulado desde marzo de 2003 hasta diciembre de 2009 una suba del 494%, muy por arriba de la media del país. El distrito de menor impacto es en San Juan, que en los últimos 6 años incrementó el ingreso docente un 224% (102 puntos porcentuales por debajo del promedio ponderado). Si se observa el sueldo de bolsillo de un maestro con diez años de antigüedad, Entre Ríos apenas superó la media nacional, con una mejora en el tiempo indicado del 298%. El resto de los resultados provinciales oscilan desde una variación positiva del 212% en Santiago del Estero hasta alcanzar un máximo de 460% en la provincia del Chaco. Veamos ahora cuál fue la evolución de las horas cátedra de Educación Secundaria Común en el mismo período -marzo 2003 a setiembre 2009-. Para ello -y dado que la remuneración de los docentes de este nivel se construye a partir de la determinación del valor de una hora cátedra-, el organismo nacional adoptó como criterio la cantidad de 15 horas cátedra como parámetro para la sistematización de los datos (la misma equivalencia que el Consejo Federal de Educación estableció utiliza desde 1999 para el pago de la cuota del Incentivo Docente y de la Compensación Salarial fijada en el artículo 9º de la Ley de Financiamiento Educativo). La evolución del salario de bolsillo del nivel secundario, desde marzo de 2003, muestra en promedio un crecimiento del 338% para un profesor que recién comienza su carrera en la docencia y del 302% si tiene diez años de antigüedad en el sistema educativo. Mientras que en Entre Ríos el salario de ese profesor (sin antigüedad) registró un crecimiento del 315 por ciento, 33 puntos por debajo del promedio del país. Y con 10 años de antigüedad la mejora fue del 297 por ciento (5 puntos abajo del promedio nacional). Ese guarismo ubica a Entre Ríos como la provincia con el salario de bolsillo más bajo para un profesor secundario con 15 horas cátedra. En efecto -consigna el documento- el sueldo es de 999,97 pesos, contra los 2.738,03 pesos que cobra el mismo docente en Santa Cruz. Y si analizamos el desempeño del salario del mismo profesor pero con una antigüedad de10 años, Entre Ríos también queda última en el cuadro nacional. El salario de bolsillo de un profesor con 10 años de antigüedad es de 1.311,81 pesos, contra los 3.044,71 pesos que percibe en la provincia de Santa Cruz. En forma análoga a lo observado en los salarios de bolsillo de los maestros de grado, se confirma también en el caso de los profesores secundarios con 15 horas cátedra, un comportamiento acentuadamente dispar entre las jurisdicciones. Siguiendo con el profesor del secundario, las variaciones acumuladas presentan sus valores mínimos en la provincia del Neuquén -250% entre los profesores al inicio de carrera y 220% entre quienes cuentan con 10 años de antigüedad-, en tanto Chaco registra los valores máximos: 767% y 639%, respectivamente. Por otra parte, la investigación sobre los salarios docentes señala que en la segunda mitad del año 2009 apenas se registraron modificaciones salariales en tres provincias: Chubut, La Rioja y Tucumán. [b]Con qué recursos se pagan los salarios docentes [/b] Si, como refleja el informe, es ponderable la situación de La Pampa que paga los mejores sueldos docentes de Argentina -junto a otras tres provincias- más destacable es aún que lo haga sin recibir ningún fondo de ayuda nacional de compensación salarial docente. Pues, La Pampa solamente recibe de la Nación los aportes del Fondo Nacional de Incentivo Docente que se destinan a todas las jurisdicciones del país, sin excepción. En Entre Ríos, el salario de bolsillo de un maestro de grado con 10 años de antigüedad es de 1.746,29 pesos, de los cuales -según la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo- 200 pesos provienen de la Compensación Salarial Art. 9 Ley de Financiamiento Educativo (dinero que aporta el Gobierno nacional para garantizar el “piso” fijado en paritarias) y 165 pesos en concepto de Incentivo Docente. Ejemplo: Sueldo Bruto de un maestro de grado con 10 años de antigüedad Financiamiento Provincial Sueldo Básico: 725,34 Adicional por puntos: 126,99 Plus Productividad Docente: 89,49 Antigüedad: 426,16 Adicional Decreto (Remunerativo No Bonificable-) 5863/05 - 903/06: 455,00 Adicional Decreto 5863/05: 31,85 Total Salario Bruto Provincial: 1.854,83 pesos. El salario bruto es la suma de todos los componentes comunes y no comunes frecuentes (antigüedad, presentismo, etc) que remuneran un cargo docente. Financiamiento Nacional Incentivo docente (FONID Ley 25.053 y modificatorias): 165,00 Compensación Salarial Art. 9º Ley de Financiamiento Educativo Nº 26.075: 100,00 (Los $100 restantes para alcanzar los $200 en concepto de Compensación Salarial Art. 9º LFE, se encuentran incorporados en algunos componentes salariales provinciales pero no se puede determinar en qué proporción, según consigna el informe oficial). Total Salario Bruto sumado el aporte nacional 2.119,83 pesos. Del desagregado anterior se concluye que las arcas provinciales solventan alrededor del 85 por ciento del salario docente, mientras que el 15 por ciento restante se afronta con dinero que envía la Nación. [b]El 1º de marzo es la fecha oficial de inicio de las clases[/b] A dos semanas de comenzar el ciclo lectivo 2010, si habrá o no clases es casi una incógnita en la mayoría de las provincias. Mientras las negociaciones en la paritaria docente nacional se mantienen estancadas, en sólo dos provincias (La Rioja y Catamarca) los maestros acordaron una mejora salarial para este año. Entretanto, desde la Casa Rosada ofrecieron un aumento en dos tramos: 1.650 pesos de bolsillo a partir de marzo y 1.780 pesos desde agosto. Este ajuste significaría un aumento del 19 por ciento sobre el mínimo de $ 1.490 que se fijó en febrero de 2009 y un 15 % si se tiene en cuenta que desde julio de 2009, con la transferencia de tres cuotas extraordinarias del Incentivo Docente acordadas en febrero de ese año-que se pagaron en seis cuotas mensuales a partir de julio del año pasado-, el “piso” salarial para el docente que comienza la carrera es de $1.545. Hay que destacar que de acuerdo al Informe Indicativo de Salarios Docentes, 10 provincias están pagando un salario de bolsillo superior al que resultaría de aplicar el aumento ofrecido por el gobierno en los últimos días. En efecto: Chubut 1.805 pesos, Córdoba 1.882 pesos, La Pampa 2.284 pesos, Neuquén 1.921 pesos, Río Negro 1.669 pesos, San Luis 1.784 pesos, Santa Cruz 3.252 pesos, Santa Fe 1.925 pesos, Tierra del Fuego 2.722 pesos, Tucumán 1.665 pesos. Para las restantes jurisdicciones, que aún no alcanzaron el nuevo piso propuesto por Nación, entre las que se encuentra Entre Ríos, el ofrecimiento del gobierno nacional (1.650 a partir de marzo) significará un esfuerzo importante en un contexto de reclamos urgentes de recomposición por parte de todos los sectores de la Administración y de ajustadas finanzas provinciales. Para calmar un poco las aguas, ya el Gobierno concedió uno de los más fuertes reclamos de los gremios. Se acordó elevar de $110 a $165 la suma que perciben todos los docentes por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Con efecto retroactivo, a partir del 1° de enero, cerca de 760.000 docentes recibirán el incremento. Los maestros de la primaria cobrarán por cada cargo $ 165, mientras que los profesores del secundario recibirán el mismo monto por cada 15 horas cátedra. Por ahora, el panorama es incierto en Entre Ríos. Los gremios han planteado recomposición del 40 por ciento y rechazo al aumento escalonado que ofrece la Nación. Informe elaborado por Noticiauno (en base a datos del Ministerio de Educación, Secretaría de Educación, Subsecretaría de Planeamiento Educativo y Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo). Fuente: Noticiauno.