| :: | ||
La Expo Maciá 2009 se realizará en el Predio Ferial del Parque del Centenario, ubicado en la ex estación del ferrocarril. Habrá un ciclo de conferencias con disertantes destacados a nivel nacional e internacional donde se abordarán temas de total vigencia ligados a las inversiones y necesidades con miras a los mercados internacionales.
Maciá es una pequeña, pero pujante localidad de 8.000 habitantes, ubicada en el centro de la provincia de Entre Ríos y en su plenitud ha producido 1800 toneladas de miel, con alrededor de 60 mil colmenas, y entre 350 a 400 productores.
"Con Expo Maciá, Fiesta Provincial de la Miel y Expo Apícola del MERCOSUR, hemos alcanzado un nivel de relevancia en el contexto de la apicultura Argentina y de los países limítrofes", afirmó Ricardo Troncoso. El Intendente de Maciá destacó el trabajo que por años, con constancia, se realiza pensando en apuntalar la producción y el trabajo.
La fiesta reúne a miles de apicultores entrerrianos, de todo el litoral argentino, la provincia de Buenos de Aires y de la República Oriental de Uruguay y otros países del MERCOSUR. "Cada año nos preparamos para brindar lo mejor a quines nos visitan. Nuestro pequeño pueblo los espera con toda su calidez y cordialidad, por eso siempre decimos que quien vino una vez a Maciá siempre volvió y nunca se fue con las manos vacías", afirmó el jefe comunal.
EXPO MACIA 2009
Programa oficial
VIERNES 03 DE ABRIL
15:00 a 16:00 hs: Apertura de la muestra a establecimientos educativos.
16:00 hs: Apertura de la muestra al público.
20:00 hs: Acto Oficial de Apertura Expo Maciá 2009. (Participación de la Banda de Música del Regimiento Infantería Mecanizado 5, Ciudad de Villaguay).
20:15 hs: Espectáculos artísticos: Ballet Estable Expo Maciá/Grupo de Teatro Caranday.
20:40 hs: Hernán Rondán Grasso.
21:00 hs: Maciá Canto.
21:30 hs: Los Chamarriteros.
22:15 hs: Grupo Alegría de Santa Fé.
SABADO 04 DE ABRIL
08:30 hs: Apertura de la muestra al público.
09:30 hs: Concurso de mieles monoflorales y multiflorales.
10:30 hs: Dinámica para productores. INTA.
15:00 hs: Conferencia: Cría de Abejas, Nuevas pautas de mejoramiento genético.
17:30 hs: Jura ejemplares Raza Hampshire Down (ovinos)
16:30 hs: Conferencia: Aportes para la situación actual.
18:00 hs: Conferencia: Síndrome de Despoblamiento de Colmenas (SDC). Ultimas investigaciones y novedades.
20:00 hs: Espectáculos artísticos: Jorge “Mono” Leguizamón.
20:20 hs: El Chajá.
20:50 hs: Primera pasada candidatas Reina Provincial de la Miel.
21:15 hs: Los Alonsitos.
22:00 hs: Segunda pasada y elección Reina Provincial de Miel.
22:30 hs: Dios Salve a la Reina (Tributo a Queen)
DOMINGO 05 DE ABRIL
08:30 hs: Apertura de la muestra al público.
10:30 hs: Conferencia: Producción de Jalea Real
11:30 hs: Remate ejemplares Raza Hampshire Down
15:00 hs: Conferencia: Consorcios de Exportación-Posibilidades Vigentes.
17:00 hs: Conferencia: La Diversificación como solución a la crisis, Aspectos a tener en cuenta.
20:00 hs: Espectáculos artísticos: Dora Raquel.
20:20 hs: Entrega de premios y reconocimientos de los diferentes concursos.
20:40 hs: El Chajá.
21:15 hs: León Gieco.
22:15 hs: Sorteo Automóvil 0 km.
22:20 hs: Cierre y show de fuegos artificiales.
"Nosotros apostamos siempre al productor, que pueda tener un ciclo de conferencias y estar al tanto de lo que pasa en el mundo", dijo el Intendente al destacar que la apicultura tiene una salida económica importante lo cual ha hecho que esta muestra -que contará con la presencia de especialistas de distintas partes del país y del exterior- cobre relevancia a nivel nacional e internacional.
Finalmente detalló cómo será el programa de conferencias:
PROGRAMA CICLO DE CONFERENCIAS
Sábado 4 de Abril:
1) 10.30 hs: Dinámica para productores -a cargo de INTA- Villalba (Cupo limitado con inscripción previa-traer indumentaria -Costo $ 25-.
2) 15.00 hs: "Cría de abejas reinas" -Nuevas pautas de mejoramiento genético- Disertante: Ing.Agr. Osvaldo Atela, especialista en Cría de abejas reinas. Director Cabaña Apícola "Pedro Bover"- Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción de la Pcia. de Buenos Aires y Director Editorial "Ciencia y Abejas" -Gral Belgrano- Bs.As.
3) 17.30 hs: "Importancia de la Comisión Permanente de Apimondia", "Tecnología y Productos Apícolas" y "Panorama Internacional sobre Tecnología y Mercados Apícolas". Disertantes: Ing.Agr. Gilles Ratia, Profesional Consultor Apícola de Francia; Presidente de la Comisión Permanente "Tecnología y Productos Apícolas" de APIMONDIA; Presidente de APISERVICES -Grupo de Investigación y de Asistencia en la Cooperación Apícola-.
Domingo 5 de Abril:
4) 10.30 hs: "Producción de Jalea Real". Disertante: Sr. Dardo Rovera, especialista en Apicultura, de 25 de Mayo, Pcia. De Buenos Aires. Autor del Libro "Producción de Jalea Real-Todo lo que usted debe saber".
5) 15.00 hs: "La diversificación como solución a la crisis". Aspectos a tener en cuenta. Disertante: Lic. en Economía Martin Goslino, docente Universidad Nacional del Sur, UNS, Argentina, Profesional del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahia Blanca.
6) 17.00 hs: "Síndrome de Despoblamiento de Colmenas (SDC)". Ultimas investigaciones y novedades a nivel internacional. "Experiencias como Consultor Apícola en varios países del mundo". Disertante: Ing.Agr. Gilles Ratia, Profesional Consultor Apícola de Francia, Presidente de la Comisión Permanente "Tecnología y Productos Apícolas" de APIMONDIA, Presidente de APISERVICES -Grupo de Investigación y de Asistencia en la Cooperación Apícola-.
Un segundo...