::

Acusan de inmoral al funcionario encargado de reactivar trenes

20/11/08:: La empresa ferroviaria repudió el desalojo de sus oficinas. Denunció penalmente a la Provincia. Afirman que ya se hizo el viaje experimental que anunció el gobierno. Acusan al titular de la Uefer de armar "negocios para algunos empresarios".

Las graves denuncias fueron realizadas por el presidente de Trenes Especiales Argentinos (TEA), Emilio Franchi, quien atendió a la prensa en el taller donde se están realizando los trabajos de reparación de trenes y, en primer lugar, pidió “disculpas por atenderlos acá porque nos desalojaron de las oficinas que tenemos”.

Franchi dijo que su empresa tiene un taller en la provincia funcionando desde 2006.

Franchi acusó, entre otros puntos, al titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) de no buscar una genuina reactivación ferroviaria: “no solamente no se ha ayudado para que esta nueva creación de fuentes de trabajo avance sino se trató de cerrar. Hay un responsable que se llama Carlos Molina, una persona sin moral, porque vino -al taller-, habló con la gente, pidió presupuestos, le hicimos estudios de las vías, qué hay que hacer y después, habiendo acá como 30 galpones, le pide al Estado nacional justo éste que es en el que estamos trabajando”.

El presidente de TEA recordó que hace dos años abrió “este taller ferroviario humilde. Acá no se gastaron $19 millones de pesos como en Tafí Viejo, que fue inaugurado por tercera vez, sino que sin ningún tipo de subsidio y con mano de obra entrerriana hemos reconstruido el coche motor, estamos terminando un segundo y después pasaremos a un tercero”.

¿Reactivación o negocios?

Franchi puso en dudas que el trabajo de la Uefer apunte a una verdadera reactivación y advirtió: “no sea cosa que esto se convierta en una farsa como se quiere hacer el 10 de diciembre”. Asimismo señaló que la empresa ya hizo hace un año el viaje experimental que la Uefer realizaría el 10 de diciembre: “acá ya se hizo el viaje experimental entre Basavilbaso y Paraná el 17 de octubre del año pasado junto con la gente de Volvamos al Tren con la idea de recuperar para la población el tren de pasajeros”.

Molina anunció el 29 de octubre que la Uefer realizará un viaje experimental entre Paraná, Basavilbaso y Concordia, lo que según el empresario no es necesario porque “entre Concordia y Basavilbaso el tren pasa hace cinco años. Entre Basavilbaso y Paraná ya hicimos el viaje experimental, y entre Basavilbaso y Concepción del Uruguay desmalezamos, hicimos el estudio de vías y cuando nos faltaban 10 kilómetros para llegar nos dijeron que políticamente no convenía y nos pararon”.

Motivos

Consultado acerca de las razones por las que el gobierno intentaría frenar el trabajo de TEA y de quienes pretenden reactivar el servicio de pasajeros en la región, Franchi dijo que “a lo mejor será que esta es una empresa argentina que no importa del exterior coches motores chatarra, que después hay que pagar 3 millones de dólares cada uno para repararlo. Acá no se va un dólar para afuera y se repara con mano de obra argentina. Sale tres veces más barato, son nuestros y están adaptados para estas vías”. Además, el empresario aseguró que “cuando vino el Secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime, vino a frenar un movimiento ferroviario que se estaba dando para que haya tren de vuelta” y acusó a Molina de ser “el cómplice y ejecutor”.

De todos modos señaló que “estamos esperando que se llame a licitación para que haya tren de pasajeros” y cree que el gobernador Sergio Urribarri “quiere desarrollar el tema ferrocarril en la provincia. Para mí lo está llevando a errores el señor Molina. No se ve nada, porque está Molina con 40 presos, limpiando las vías y nada más pero no hay un plan serio”.

Propuesta

Luego de invitar a observar los trabajos que TEA está llevando a cabo en los talleres y hablar de los proyectos, no sin mencionar que el precio de los viajes sería “el 45% de lo que sale el colectivo”, Franchi sostuvo que “si se quieren reactivar los trenes es muy fácil. Que llamen a licitación para que se hagan los servicios. Sino esto se diluye y espero que se gasten los dineros que hay para reparar la vía para que lo usen únicamente algunos trenes de carga que benefician a algunos empresarios nada más y no a conjunto de la gente”.

Fuente: Informe Digital

Comentarios (2)

Mostrando resultados del 1-10
  • 2

    Pablo - 25.07.09 - 9:39 hs -

    Hoy es 25 de Julio de 2009 y no pudo encontrar en las noticias que se halla reactivado o por lo menos licitado el tramo Paraná-Basavilbaso. El reclamo de Franchi por la apertura de licitación fue correcto y es ahora urgente. Aunque fuera TEA el único interesado y oferente, si tanto desconfían podrían darle la concesión sólo por dos años. No puede ser posible que en medio del abandono y la postración la burocracia plantee objeciones a la única iniciativa que demostró resultados ejemplares hasta ahora. Ni hacer ni dejan hacer, es la función del poder político cómplice del lobby mafioso de los empresarios que ponen el país al servicio de sus intereses económicos. Los costos de ésto están a la vista, y el transporte ferroviario es uno de los mejores ejemplos. El tiempo le está dando la razón a Franchi.

  • 1

    Roque - 23.11.08 - 12:59 hs -

    Más allá de las desavenencia........ entrerrianos reactiven el tren. Obras como esas va a hacer que Entre Rios sea la provincia mejor interconectada del país. La Madre naturaleza fue bendita con Uds. Aprovechen los tiempos históricos y si pueden traten de reactivar viejos ramales como el de Victoria, Diamante, La Paz, etc. Y si se llama "FFCC Entreriano" mucho mejor aún.

Un segundo...