Jueves 18 de Septiembre de 2008, 19:41

Corrientes y Misiones avanzan para poner en marcha un tren de pasajero

| Los gobiernos provinciales de Corrientes y Misiones avanzan para poner en marcha un tren de pasajeros interprovincial en 2009, con cabeceras en Virasoro y Posadas, utilizando material que la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) reparó en sus talleres de Paraná.

El intendente de Virasoro, Rodolfo Fernández, informó que ambos gobiernos planean reactivar un coche a motor sobre el brazo vial de 250 kilómetros que une a Virasoro con Posadas y luego extenderlo hasta Paso de los Libres.La formación cuenta con dos cabinas de manejo y motores en ambos extremos de los dos o tres vagones que la componen. El coche motor fue reparado íntegramente en los talleres que la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) posee en Paraná, la misma firma que explota el servicio del tren de pasajeros El gran capitán, que une las ciudades de Buenos Aires y Posadas.El subsecretario de Transporte de Misiones, Hermes Almirón, confirmó el inicio de las gestiones entre ambas provincias y detalló que “el objetivo final es recuperar el antiguo servicio ferroviario existente entre la localidad de Curuzú Cuatiá y la capital de Misiones”. Dijo además que “la idea es reflotar el coche motor para tener una mayor comunicación entre la consta del río Uruguay, en Corrientes, y las localidades del sur de Misiones”.El funcionario adelantó que en breve se realizará otra reunión en Virasoro, para cruzar información y acordar acciones entre los integrantes de Obras públicas de ambas provincias. “Las gestiones para la reactivación del tren ya están avanzadas, sólo resta que los ministerios correspondientes de las dos provincias coordinen algunos detalles”, dijo el intendente de Virasoro, Rodolfo Fernández. Aseguró que “los funcionarios de las dos provincias ya demostraron igual grado de compromiso para la reactivación férrea y anticiparon que instarán a la concesionaria del tren de cargas, América latina logística (ALL), que repare los rieles en los tramos entre Virasoro, Apóstoles y Agrupa, que son los más críticos. Para ello, en ese trayecto ‘El gran capitán’ deberá realizar viajes a una velocidad inferior a los 20 kilómetros por hora.”El emprendimiento fue tomado con entusiasmo por numerosas localidades del interior de Corrientes y es probable que en el encuentro de mañana en Virasoro, asistan varios intendentes de esos distritos, que se verían gratamente recompensados con la reactivación de un tren de pasajeros. Trascendió que el objetivo final hasta podría incluir que el coche motor llegue hasta Paraguay cruzando el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que une la capital misionera con la ciudad de Encarnación. Al parecer, hasta funcionarios de ese país ya habrían oficializado días atrás sus expectativas.“Tenemos claro que las provincias tienen la facultad de confeccionar los servicios dentro de su territorio, en este caso el ferroviario. Pero con la iniciativa que planteamos abrimos el abanico, dando lugar a una propuesta, que es casi una necesidad para los habitantes y el sector económico de Corrientes y Misiones. En este caso, las tratativas para dar curso al proyecto deberán contar con el aval de la nación”, comentó. Fuente: ERF.