Urribarri creó la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos
Miércoles 30 de Abril

Urribarri creó la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos

A través del Decreto Nº 2086, el gobernador de la provincia, Sergio Urribarri formalizó la creación de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos(UEFER), destinada a recuperar y mejorar la infraestructura ferroviaria en nuestra Provincia, generando las condiciones para que la operación de redes ferroviarias, tanto de pasajeros como de carga mejoren su eficiencia. Al frente del organismo el mandatario designó como coordinador General ad Honorem a Carlos Molina. Urribarri adelantó que en su visita a Basavilbaso, prevista para el 9 de mayo, será presentado el plan ferroviario entrerriano.


La UEFER, tendrá como funciones y competencias definir un Plan Estratégico, racional y posible, tendiente a reactivar el transporte ferroviario de pasajeros y de carga en la Entre Ríos. También diseñar las etapas que tendrá este Plan y administrar los recursos materiales necesarios para su concreción y favorecer la recuperación de infraestructura ferroviaria existente en nuestra Provincia como así también de material rodante necesario para la prestación del servicio.
Representar a la provincia ante los Organismos específicos de otras jurisdicciones y llevar adelante todas las gestiones necesarias para lograr, en caso que así se disponga, la transferencia de servicios, ramales, instalaciones, líneas, maquinarias, inmuebles y demás bienes integrantes de los servicios ferroviarios del Estado Nacional a la provincia.
Concretar y coordinar todas las tramitaciones de los distintos Organismos Provinciales y de los Municipios, realizados y a realizar, ante los Organismos Nacionales cuya incumbencia sea la temática ferroviaria.
Proponer la celebración de Acuerdos con organismos de otras Jurisdicciones nacionales o provinciales, tendientes a la prestación de los servicios ferroviarios y establecer la relación institucional con las empresas y los servicios que ya se explotan en la provincia. Participar en el control de cumplimiento de las obligaciones asumidas por los concesionarios en los contratos de concesión otorgados por la Nación. Participar en las audiencias públicas convocadas a tales efectos.
Proponer el Poder Ejecutivo, en consonancia con la legislación nacional vigente, las modalidades, condiciones y demás recaudos en caso de que los servicios recuperados sean transferidos en concesión al sector privado.
Controlar la regular prestación de los servicios entregados en concesión, aplicando a tal efecto los procedimientos y sanciones previstos reglamentariamente y/o en el contrato de concesión respectivo.
Proponer al Poder Ejecutivo el reglamento de servicio, las normas de procedimiento para la constatación de infracción y la imposición de sanciones.
Política de recuperación
Para la creación de la UEFER se tuvo en cuenta la ley de Reordenamiento de la Actividad Ferroviaria sancionada recientemente por el Congreso, por la que se crean las empresas Administración de Infraestructura Ferroviarias Sociedad del Estado y Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado.
En los considerando se hace referencia al estado actual de los ramales, consecuencia de la aplicación de un modelo neoliberal, negativo en todo lo referido al servicio de transporte ferroviario. Se menciona el desguace, levantamiento de ramales, desinversión, destrucción de estaciones y olvido de pequeñas poblaciones otrora atendidas por este servicio.
“En esta actividad conviven diversos actores, públicos y privados, nacionales, provinciales y locales lo que hace necesario atender el tema superando cualquier esquema de pensamiento ortodoxo buscando favorecer a toda la población a través de la implementación de mejores servicios”, se señala.
Se consideró además que es interés del actual gobierno llevar adelante una verdadera política federal de recuperación y reordenamiento de la actividad ferroviaria en todo el territorio nacional y que el Estado está empeñado en mejorar y ampliar la infraestructura ferroviaria como así también está abocado a generar las condiciones para que la operación de redes ferroviarias tanto de pasajeros como de carga mejoren su eficiencia.
“Con idéntico sentido político el gobierno de Entre Ríos, toma la iniciativa respecto a la reactivación ferroviaria, tanto en materia de transporte de pasajeros, como de cargas en la búsqueda de mejorar la estructura general de transporte provincial”, consigna la norma.
En este sentido, se puntualizó que es importante llevar adelante una serie de acciones entre ellas la concreción de la transferencia de líneas, servicios, materiales, inmuebles y de todo otro bien necesario para la concreción de este objetivo y que para tal fin es necesario crear un Organismo específico autónomo, ágil y de exclusiva dependencia de la Gobernación de la Provincia de Entre Ríos.
Cabe recordar que el gobernador participó el viernes del acto en el que el ministro de Planificación, Julio De Vido, puso en funciones a los titulares de dos sociedades del Estado, una administradora y otra operadora, en el marco de la ley de Reordenamiento Ferroviario, oportunidad en la que aseguró: “Coincidimos con la firme decisión de la Nación de reactivar el transporte ferroviario”.
En este sentido, el mandatario dijo: “Tenemos los interlocutores para continuar avanzando en el proyecto de reactivación de los ramales ferroviarios en Entre Ríos, articulando la labor entre la Nación, la provincia y los trabajadores, de modo de consolidar este servicio como herramienta estratégica de transporte”.
“Este momento coincide con la firme decisión del gobierno entrerriano de reactivar los ramales de la provincia para el transporte de personas y de la producción. Me voy contento y con tareas a realizar para avanzar en este proyecto”, expresó Urribarri.
“Es una enorme felicidad que nuestro gobierno nacional haya tomado esta decisión -respaldada en el Congreso a través de la ley de Reordenamiento Ferroviario- que plantea la creación de estos dos organismos, uno operador y el otro administrativo, para llevar adelante un proceso de integración de los ferrocarriles al resto de los sistema de transporte en el país”, hizo saber Urribarri al término de la ceremonia.
Urribarri en Basavilbaso
El gobernador de la provincia, Sergio Urribarri tras formalizar la creación de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos(UEFER) anunció que el 9 de mayo visitará Basavilbaso para inaugurar distintas obras concretadas con aportes del Estado provincial -entre otras el acceso oeste- y presentar el plan ferroviario entrerriano.