CELEBRAN CENTENARIO DEL RAMAL CASEROS-VILLA ELISA
Martes 26 de Junio

CELEBRAN CENTENARIO DEL RAMAL CASEROS-VILLA ELISA

FERROCARRILES | El Ferroclub Central Entrerriano celebra en Pronunciamiento, este sábado a las 10, los 100 años de la llegada del tren al ramal Caseros-Villa Elisa. Se realizarán actos de homenaje a los pioneros ferroviarios, colocación de placas y se servirá un almuerzo.


La formación del Ferroclub realizará un viaje especial para celebrar el acontecimiento.

El 21 de julio de 1907, se inauguro el ramal Caseros-Villa Elisa, con un recorrido de 36 km, el trazado fue librado al tráfico desde esa fecha. El comienzo de la corrida de trenes se llevaba a cabo desde abril de ese año de manera provisoria, ya que las estaciones aun no estaban terminadas. El recorrido era entre Concepción del Uruguay y Villa Elisa, empalmando en Caseros, y pasando por Pronunciamiento y Primero de Mayo.
En Villa Elisa se realizó un almuerzo inaugural el día de la llegada del tren, donde en el galpón de la estación; que se denominaba solamente ELISA, se reunieron 300 personas, vinculadas con la empresa The Entre Ríos Railway Company Limited, empresa Inglesa, que desde 1892 estaban a cargo del ferrocarril en la provincia.
CELEBRACION EN 2007
A cien años de la llegada del tren, las celebraciones que se realizaran en el ramal recuperado por El Ferroclub Central Entrerriano en 1994, será en Pronunciamiento el día sábado 28 de julio a la hora 10. Ese día arribará el tren a la estación y se realizarán actos de homenaje a los pioneros ferroviarios, colocación de placas, culminando con un almuerzo.
La iniciativa es llevada a cabo por un matrimonio de Pronunciamiento que hace tiempo ideó el festejo para que no pasara desapercibido. Cuentan con el apoyo de la Municipalidad de la localidad, que ha invitado a las autoridades de la región y la Provincia.
Desde Villa Elisa el tren partirá a las 9,30 horas con invitados, autoridades integrantes y ex integrantes del Ferroclub, llevando consigo la premisa en este año 2007, como forma de homenaje al ferrocarril, volver a poner en marcha un coche motor para pasajeros.
El día 21 de julio, una semana antes de Pronunciamiento, y en el día del aniversario, se realizará en la estación de Villa Elisa, un acto conmemorativo con la colocación de una placa que recuerda el acontecimiento y un historiador local, hará referencia a la fecha y a la importancia del ferrocarril en la región.
Fuente: Rafael Pirolla.